Utilización de Clorhexidina en la prevención de enfermedad gingival de pacientes embarazadas

Autores/as

  • Viviana E. Karaben Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Julio C. Lotero Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Sergio C. Morales Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Clorhexidina, Embarazo, Prevención de gingivitis, Salud bucal

Resumen

Varios trabajos de investigación señalan la relación entre enfermedad periodontal (EP) y parto prematuro. Por otra parte durante el embarazo, múltiples factores promueven inflamación y sangrado de las encías. Esta situación puede verse agravada por la persistencia de placa dental debido a modificaciones en los hábitos higiénicos- dietéticos y a la situación socioeconómica y cultural de la gestante. La gingivitis no prevenida o no tratada facilita el desarrollo de la EP En el presente trabajo se ha adicionado a la terapia básica convencional clorhexidina, un fármaco de valor intrínseco elevado para prevenir la placa dental, con el propósito de mejorar recursos terapéuticos que reduzcan la prevalencia y las complicaciones asociadas a inflamación gingival en la etapa gestacional.

Para el estudio comparativo, controlado y abierto se consideraron a 60 mujeres embarazadas con un rango de edad entre los I 7 y 40 años, atendidas en un Hospital Público de la ciudad de Corrientes, República Argentina. Mediante selección aleatoria simple fueron divididas en dos grupos, uno de control con tratamiento de terapia básica y otro considerado experimental a quien se le agregó clorhexidina al 0,12 % del 3° al 8° mes de embarazo. Los marcadores utilizados para la evaluación fueron el índice de O ’Leary de placa dental y el índice gingival de Loe y Silness.

Los resultados demostraron que la asociación clorhexidina- terapia básica es más eficaz y efectiva que el control mecánico de la placa dental exclusivamente. Asimismo sugieren que programas de prevención de salud bucal dirigido especialmente a grupos de mujeres gestantes de alta vulnerabilidad socioeconómica podrían beneficiarse con una relación beneflcio/riesgo/costo favorable al reducir riesgos asociados al uso de medicamentos sistémicos y las intervenciones odontológicas invasivas implicados en el trata­miento de enfermedad periodontal instalada.

Biografía del autor/a

Viviana E. Karaben, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Auxiliar Docente Primera Categoría

Julio C. Lotero, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Profesor Titular

Sergio C. Morales, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Jefe de Trabajos Prácticos

Descargas

Publicado

2021-08-04

Número

Sección

Investigación