Riesgo de caries, en relación a placa bacteriana, observado en una población de niños que ingresan a la Escuela Primaria

Autores/as

  • M. Susana Discacciati de Lértora Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • M. F. Lértora Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Placa bacteriana, Probabilidad, Hábitos higiénicos, Escolares

Resumen

La placa bacteriana, es un factor de riesgo biológico importante en la morbilidad dentaria. La edad cronológica-psico-emocional del niño que inicia la escuela primaria, es interesante para valorar circunstancias que hacen posible la presencia y actuación de dicho factor, considerando aspectos asociados (hábitos y costumbres) con los que ingresa a la escuela. El objetivo fue identificar la situación de riesgo de caries, en relación al facto r  placa bacteriana, evaluando su prevalencia y  la presencia del hábito hogareño de eliminarla. El estudio se realizó en dos escuelas de la ciudad de Corrientes, seleccionando al azar 200 niños in­gresantes al l°Año de la EGBI. Se evaluó la presencia de placa por medio del índice de O'Leary y el hábito de cepillarse los dientes, a través de una encuesta. Resultados: El índice de O'Leary fue 65%, indicando un nivel de Alto Riesgo. Sólo el 7% de los niños, presentó valores compatibles con Salud. El 55%, se cepillaban los dientes, realizando solos la práctica, en el 85% de los casos. Conclusiones: Los niños que ingresan a la escuela primaria, presentan alto riesgo de enfermar de caries. Es necesario implementar acciones para disminuir el riesgo, contribuyendo a la salud de los dientes permanentes a erupcionar.

Biografía del autor/a

M. Susana Discacciati de Lértora, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Profesora Adjunta. Cátedra de Odontopediatría. Facultad
de Odontología. U.N.N.E

M. F. Lértora, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Auxiliar Docente. Cátedra de Odontopediatría. Facultad
de Odontología. U.N.N.E

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Publicado

2021-08-04

Número

Sección

Investigación