Errores de Matemática en alumnos de Biofísica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (FOUNT)

Autores/as

  • María Silvia Alderete Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología
  • Stella Maris Merletti Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología
  • Liliana Inés Perez Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Odontología, Errores de Matemática, Biofísica

Resumen

La Matemática tiene un rol importante en el cursado de Biofísica. Los alumnos de primer año de la FOUNT desconocen los contenidos disciplinares de Matemática que debieron adquirir en la escuela secundaria. Esta situación se constituye en un problema.

El objetivo de este trabajo es realizar una investigación diagnóstica sobre el desempeño en matemática de los alumnos cursantes de Biofísica de la FOUNT para detectar los errores más frecuentes a fin de planificar e implementar un Curso Complementario de Matemática.

Se administró una prueba escrita estructurada a 100 alumnos de primer año de la FOUNT. La  prueba consistió en 5 (cinco) ejercicios sobre transformaciones de unidades, ecuaciones de primer grado, gráficos y fracciones. Se puede destacar en los resultados que prácticamente no se encon­traron errores en el ejercicio de fracciones (15%); mientras que la realización de gráficos mostró un 91% de errores. El 55% cometió errores en las ecuaciones de primer grado con dos incógnitas y el 35% en ecuaciones con una incógnita; en ambos casos por desconocimiento de sus propiedades. El 56% realizó bien las transformaciones de uni­dades. En conclusión: los mejores resultados se obtuvieron en los ejercicios en que los alumnos trabajaron mecánicamente. La mayoría no sabe despejar incógnitas ni realizar representaciones gráficas a partir de ecuaciones. Esto demuestra la necesidad de implementar el dictado de un curso complementario de Matemática con énfasis en procedimientos basados en el razonamiento. Se trataría de un espacio articulador entre el nivel medio y el universitario en el que se promovería un análisis crítico que permita la superación delos errores más frecuentes.

Biografía del autor/a

María Silvia Alderete, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología

Profesora Titular Cátedra Biofísica. Facultad de Odontolo­gía. Universidad Nacional de Tucumán

Stella Maris Merletti, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología

Profesora Adjunta Cátedra Biofísica. Facultad de Odonto­logía. Universidad Nacional de Tucumán

Liliana Inés Perez, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología

Jefe de trabajos Prácticos Cátedra Biofísica. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Tucumán

Descargas

Publicado

2021-08-10

Número

Sección

Educación