Análisis de las características histopatológicas de la pulpa dentaria en dientes con Enfermedad Periodontal Severa

Autores/as

  • María Silvia Almirón Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • Arnaldo Rafael Vallejos Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • María Alejrandra Gili Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Enfermedad Periodontal Severa, Histopatología Pulpar, Edad, Sexo, Grupos dentarios

Resumen

La causa más frecuente de las lesiones pulpares es la invasión bacteriana, los microorganismos y sus productos que pueden llegar a la pulpa tanto por una solución de continuidad en la dentina: como es una caries, una exposición accidental, propagación de una infección gingivo - periodontal o por la corriente sanguínea.

Los objetivos del presente trabajo consistieron en determinar las alteraciones histopatológicas del tejido pulpar en dientes con enfermedad periodontal severa, analizar y describir con criterios morfológicos las lesiones encontradas en la misma y categorizar y relacionar las diferentes lesiones según sexo, la edad y el tipo de pieza dentaria.

Se realizó la recolección de 100 piezas dentarias con enfermedad periodontal en diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud del medio. Se procesaron con técnica de rutina, previa descalcificación y coloraciones histoquímicas. Los resultados obtenidos fueron: el rango de edad oscilo entre los 28 y 60 años. En relación al sexo el 44% correspondieron al sexo femenino y el 56% al sexo masculino. Los grupos dentarios comprometidos estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 40% primer molar superior y segundo molar superior, y a los incisivos centrales inferiores 30% segundo premolar superior e incisivo lateral inferior, 20% primer premolar superior y primer molar inferior y finalmente el 10% para los caninos.

El patrón histopatológico predominante correspondió a la Fibrohialinosis y Calcificaciones Distróficas (80%), inflamaciones crónicas inespecíficas (18%) y necrosis pulpares (2%).

Conclusiones: Los cuadros histopatológicos más frecuentes observados en el tejido pulpar, en pacientes con Enfermedad Periodontal Severa correspondieron a procesos degenerativos e involutivos, con franco predominio en el sexo masculino y con una media de 50 años. Los grupos dentarios más afectados fueron los molares superiores y los Incisivos Centrales Inferiores.

Biografía del autor/a

María Silvia Almirón, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Anatomía Patológica. Facultad de Odontología. UNNE

Arnaldo Rafael Vallejos, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Profesor Titular. Cátedra Anatomía Patológica. Facultad de
Odontología. UNNE

María Alejrandra Gili, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Auxilia Docente 1ra. Cátedra Histología y Embriología.
Facultad de Odontología. UNNE

Descargas

Publicado

2021-08-12

Número

Sección

Investigación