Salud Bucal en Drogadependientes

Autores/as

  • Carolina Elizabet Barrios Universidad Católica Argentina
  • Vilma Graciela Vila Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Adolescentes, Drogas, Salud bucal

Resumen

El siguiente trabajo tiene por finalidad establecer la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y su repercusión en salud bucal. Se incluyeron pacientes con diagnóstico F I9, (trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psi- coactivas). Se examinaron 30 pacientes adictos internos y ambulatorios atendidos en la unidad 7 del Hospital de Salud Mental, que concurrieron para su rehabilitación durante el año 2009. Para salvaguardar los derechos de privacidad de los pacientes involucrados se obtuvo el consentimiento informado firmado por el médico responsable. Se realizó un examen clínico buco dental, Indice de Loe y Silness, O 'Leary  y CPOS para determinar prevalencias de caries u otras lesiones existentes.

De los resultados obtenidos se observó que el inicio en el consumo de múltiples sustancias es mayor en el sexo masculino entre 12 y 13 años. Este grupo manifiesta una mayor cantidad de superficies careadas, perdidas y obturadas. En relación al grado de inflamación gingival, es más severo en el grupo de adolescentes entre 16 y 17 años. Así también se halló un 15% de alteraciones leves y 20% de manchas en mucosa.

El consumo de sustancias adictivas no interviene como factor desencadenante de enfermedades de la cavidad bucal pero si como determinante de riesgo para la salud buco dental.

Biografía del autor/a

Carolina Elizabet Barrios, Universidad Católica Argentina

Residente de 4 año de la Carrera de Especialización en
Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial - UCA. Becario
de la SGCYT - UNNE

Vilma Graciela Vila, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Magíster en Salud Bucal. Prof.Titular Clínica Estomatológica. Facultad de Odontología. UNNE.
Directora de trabajo de investigación

Descargas

Publicado

2021-08-12

Número

Sección

Investigación