Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • María Soledad Meza Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Magister en Metodología de la Investigación (Universidad Nacional de Asunción)
  • Ingrid Michel de Román Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Magister en Gestión de la Educación (Universidad de Integración de las Américas)
  • Fátima Bañuelos-Gómez Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Metodología de la Investigación (Universidad Iberoamericana)

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1515936

Palabras clave:

estudiantes de odontología, aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

La incorporación y validación de los estilos de aprendizaje permiten a estudiantes y docentes mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo para conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción. Se aplicó a los estudiantes el cuestionario validado de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso, el cual consta de 80 ítems breves que se estructuran en cuatro grupos de 20 ítems correspondientes a los cuatro estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático). El cuestionario se respondió de forma dicotómica, indicando acuerdo o desacuerdo. Las preguntas del cuestionario fueron cargadas en Google Forms y administradas a través de correo electrónico. Se remitió el cuestionario a 233 estudiantes con una tasa de respuesta del 68,7% (n=160). Se observó que en todos los cursos el estilo de aprendizaje predominante es el Mixto 55,63%, seguido del Teórico 31,88%. Al emplear el baremo general de interpretación, se observó que la mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de preferencia muy alto por el aprendizaje del tipo teórico 68,13% y alto en el reflexivo 43,75%. El estilo de aprendizaje mixto fue el más prevalente entre los estudiantes, pero no se encontró diferencia significativa en el rendimiento académico con respecto a los diferentes estilos de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Número

Sección

Investigación