Adenocarcinoma polimorfo de labio superior: presentación de un raro caso y revisión de la literatura

Autores/as

  • María Elena Samar Romani Cátedra de Fisiología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Rodolfo Esteban Ávila Uliarte Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Gustavo Alberto Corball de Santiago Cátedra de Anatomía. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Director de la Fundación de Cabeza y Cuello (FUNDACYC). Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Ismael Bernardo Fonseca Acosta II Cátedra de Patología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Nacional de Córdoba).
  • Javier Elías Fernández Calderón Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba Doctor en Odontología (Universidad Nacional de Córdoba)

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1515940

Palabras clave:

neoplasias de los labios, adenocarcinoma, proliferación celular

Resumen

En el presente trabajo presentamos un caso de adenocarcinoma polimorfo de labio superior de rara localización donde analizamos su patrón histológico y evaluamos con Ki67 la capacidad de crecimiento tumoral por medio del índice de proliferación celular, que marca la proporción de las células incluidas en el ciclo celular y el comportamiento agresivo del tumor. Los cortes histológicos de la pieza tumoral se estudiaron con H/E. Los epiteliocitos tumorales se organizaban en patrones citoarquitectónicos cribiforme, papilar y tubular. Luego del estudio anatomopatológico se descartó el diagnóstico previo de carcinoma adenoide quístico con un diagnóstico definitivo de adenocarcinoma polimorfo de glándulas salivales labiales. La inmunomarcación con Ki67 fue de 16-30%. El adenocarcinoma polimorfo es una neoplasia maligna rara de buen pronóstico, ocasionalmente mencionada en la literatura estomatológica. Un diagnóstico diferencial riguroso es esencial para programar su abordaje terapéutico y precisar su pronóstico. Los pacientes tienen un buen pronóstico. Sin embargo, las evaluaciones periódicas permiten detectar eventuales recurrencias y metástasis cervicales a posteriori del tratamiento primario.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Número

Sección

Caso Clínico