Evaluación del contenido y calidad de los videos de ortopedia maxilar de YouTube™

Autores/as

  • Ariel Alejandro Parra Jiménez Residente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
  • Jaime Fabián Gutiérrez Rojo Docente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
  • Rafael Rivas Gutiérrez Docente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
  • Rogelio Díaz Peña Docente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1526275

Palabras clave:

Ortopedia, Recursos Audiovisuales, Educación en Odontología, Educación del Paciente como Asunto

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el contenido y calidad de los videos de ortopedia maxilar en YouTube™. El diseño metodológico fue descriptivo, observacional y transversal. El tamaño de la muestra fue de 120 videos, de los cuales se excluyeron 24 videos. Se recolectaron varios datos analíticos de los videos, se realizó el Índice VIQI (Video Information and Quality Index), Índice de Interacción, la tasa de visualización y el total de contenido. Se realizó la estadística descripta, prueba de Kappa, prueba de U de Mann-Whitney y regresión lineal. Se encontró 24% de alto contenido y 76% de bajo contenido. Con el índice VIQI la calidad de los videos en su mayoría fue buena. Al comparar las características de los videos de alto contenido con los de bajo contenido se encontraron diferencias estadísticas significativas en la duración en minutos, en la exactitud de minutos y en la calidad de información. La correlación del índice VIQI con las características de los videos fue muy baja. En la muestra la mayoría de los videos fue realizado por ortodoncistas. Es necesario revisar la información de las redes sociales para conocer que videos son los indicados para utilizar en la educación en odontología o como información para los pacientes.

Biografía del autor/a

Ariel Alejandro Parra Jiménez, Residente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Licenciado en Cirujano Dentista (Universidad Autónoma de Nayarit, México)

Jaime Fabián Gutiérrez Rojo, Docente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Magíster en Salud Pública (Universidad Autónoma de Nayarit, México)

Rafael Rivas Gutiérrez, Docente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Magíster en Odontología (Universidad Autónoma de Nayarit, México)

Rogelio Díaz Peña, Docente, Programa Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Magíster en Ortodoncia (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)

Descargas

Publicado

2022-12-02

Número

Sección

Investigación