Nivel de conocimiento sobre Salud Bucal de madres de niños de 4 años que concurren al Mitaí Rogá V de la ciudad de Corrientes Capital (2019-2020)

Autores/as

  • Beatriz Juana Cardozo Módulo Introducción a la Práctica Preventiva y Módulo Introducción a la Práctica Clínica. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina.
  • Silvia Rita Pérez Módulo Introducción a la Práctica Preventiva y Módulo Introducción a la Práctica Clínica. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina.
  • Patricia Alejandra Vaculik Odontología Integral. Práctica Profesional Supervisada. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina
  • Miguel Ángel Vera Módulo Introducción a la Práctica Preventiva y Módulo Introducción a la Práctica Clínica. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina.
  • Diego Nicolás Veloso Módulo Fundamentos Básicos del Diagnóstico por Imágenes. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1526276

Palabras clave:

Madres, Niño, Conocimiento, Salud Bucal

Resumen

Se presenta una investigación cualitativa realizada en madres de niños de 4 años que asisten al Mitaí Rogá V de la ciudad de Corrientes, Capital, para evaluar conocimiento sobre Salud Bucal. Se buscó generar comprensión acerca de las representaciones sociales de madres sobre conocimiento de salud bucal. Para ello fueron seleccionadas madres de niños de 4 años que concurrieron al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Rogá V durante el año 2019, hasta 20 marzo de 2020, a las cuales se las observó directamente en terreno y se realizaron entrevistas profundas para recabar la información. Se trabajó con el conjunto de significados que tiene las madres respecto a las medidas preventivas sobre cuidado de salud bucal de los niños. La muestra no probabilística incluyó a 6 madres de niños de 4 años. Se realizó una observación directa con anotaciones en cuaderno de campo y entrevistas profundas a las madres, las que fueron grabadas en terreno. Para el análisis se utilizó el método comparativo constante de Glausser y Strauss. Del análisis se desprende que en las madres la información, nivel de conocimientos, es insuficiente sobre Salud Bucal, esto lleva al desinterés y a la apatía. Se efectúan propuestas para un espacio de abstracción y reflexión de los resultados con los actores involucrados en esta temática tan relevante académicamente.

Biografía del autor/a

Beatriz Juana Cardozo, Módulo Introducción a la Práctica Preventiva y Módulo Introducción a la Práctica Clínica. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina.

Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste en Odontología (Universidad Nacional del Nordeste)

Silvia Rita Pérez, Módulo Introducción a la Práctica Preventiva y Módulo Introducción a la Práctica Clínica. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina.

Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste en Odontología (Universidad Nacional del Nordeste)

Patricia Alejandra Vaculik, Odontología Integral. Práctica Profesional Supervisada. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina

Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste en Odontología (Universidad Nacional del Nordeste)

Miguel Ángel Vera, Módulo Introducción a la Práctica Preventiva y Módulo Introducción a la Práctica Clínica. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina.

Especialización en Docencia y Gestión con Orientación en Ciencias de la Salud (Universidad Nacional del Nordeste)

Diego Nicolás Veloso, Módulo Fundamentos Básicos del Diagnóstico por Imágenes. Facultad de Odontología, UNNE. Argentina.

Especialista en Diagnóstico por Imágenes de la Región Buco Máxilofacial (Universidad Nacional del Nordeste

Descargas

Publicado

2022-12-02

Número

Sección

Investigación