Modelo de consentimiento informado breve para profesionales de Odontología de Argentina

Autores/as

  • Paola Luciani Reynoso Facultad de Odontología, Universidad Adventista del Plata, Villa Libertador General San Martín, Entre Ríos, Argentina.
  • Aldo Calzolari Doctorado Ciencias de la Salud, Instituto Universitario Hospital Italiano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1526277

Palabras clave:

Responsabilidad Legal, Bioética, Consentimiento Informado, Ortodoncia

Resumen

Hay una marcada diferencia entre lo que señala la teoría acerca del contenido del consentimiento informado y lo que se encuentra en la práctica profesional, en diversos países de Sudamérica. En base al análisis de los diez criterios teóricos más relevantes, se preparó un modelo de consentimiento informado breve para profesionales de Odontología de Argentina que incluye los diez criterios considerados más relevantes por la teoría, en un lenguaje incluyente, simple y claro para facilitar la comprensión. El mismo es autoadministrado y se lee y completa en pocos minutos. Si bien el mismo está focalizado en Ortodoncia, el mismo puede ser fácilmente adaptado para otras especialidades. Asimismo, su uso puede ser extendido a otros países.

Biografía del autor/a

Paola Luciani Reynoso, Facultad de Odontología, Universidad Adventista del Plata, Villa Libertador General San Martín, Entre Ríos, Argentina.

Doctora en Ciencias de la Salud (Instituto Universitario Italiano de Rosario)

Aldo Calzolari, Doctorado Ciencias de la Salud, Instituto Universitario Hospital Italiano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Descargas

Publicado

2022-12-02

Número

Sección

Divulgación