Evaluación del canal gubernacular mediante tomografía de haz cónico. Serie de casos.

Autores/as

  • Mónica Silu Piña-D'Abreu Tradit3D - Telediagnósticos en Radiología Oral y Maxilofacial. Lima, Perú.
  • Ana Isabel Ortega-Pertuz Instituto de Investigaciones, Facultad de Odontología, Universidad del Zulia. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1526279

Palabras clave:

Erupción Dental, Germen Dentario, Saco Dental, Tomografía Computarizada de Haz Cónico

Resumen

El cordón gubernacular es una estructura de tejido conectivo que une el folículo dental con la encía, está rodeado de un canal óseo llamado canal gubernacular y se cree que orienta la erupción dentaria. La detección del canal gubernacular en radiografías convencionales es difícil debido a que es muy delgado y tiene una localización lingual al diente temporario, por lo que se sobrepone a éste. La identificación y localización del canal gubernacular en relación al folículo dental y la cresta alveolar es un dato valioso para descartar anomalías de erupción y patologías de origen odontogénico. El objetivo del presente trabajo fue evaluar las características del canal gubernacular mediante tomografía computarizada de haz cónico en una serie de casos. En los caninos superiores incluidos, el canal gubernacular se observó como un fino canal hipodenso corticalizado, de trayecto corto, adherido al folículo en su contorno cervical y proximal, con una apertura lingual en la cresta alveolar. Debido a la posición horizontal y basal de los caninos inferiores, el canal gubernacular mostró un extenso trayecto oblicuo desde su adhesión cervical y proximal en el folículo a la porción lingual de la cresta alveolar. En los cuatro terceros molares inferiores en evolución intraósea, el canal gubernacular presentó un trayecto corto, forma cuadrangular, localizado centralmente en el folículo dental y la cresta alveolar. Puede concluirse que el aspecto del canal gubernacular varía de acuerdo al grado de inclusión y desarrollo del diente. La tomografía computarizada de haz cónico permite caracterizar con precisión su morfología y trayecto.

Biografía del autor/a

Mónica Silu Piña-D'Abreu, Tradit3D - Telediagnósticos en Radiología Oral y Maxilofacial. Lima, Perú.

Doctora en Ciencias Odontológicas (Universidad del Zulia, Venezuela)

Ana Isabel Ortega-Pertuz, Instituto de Investigaciones, Facultad de Odontología, Universidad del Zulia. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Doctora en Odontología (Universidad del Zulia, Venezuela)

Descargas

Publicado

2022-12-02

Número

Sección

Caso Clínico