Manejo y razonamiento clínico en terapia pulpar de dientes primarios desde la perspectiva de docentes y estudiantes de odontología: estudio cualitativo

Autores/as

  • Celene Lisbeth Pabón Cevallos Universidad Central del Ecuador. Facultad de Odontología
  • Grace Revelo Universidad Central del Ecuador. Facultad de Odontología

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1717669

Palabras clave:

pulpa dental, estudiantes de odontología, odontología pediátrica, enseñanza, atención dental para niños

Resumen

La terapia pulpar en dientes primarios representa un desafío en la práctica clínica de los estudiantes de odontología. Comprender las experiencias de los estudiantes y docentes en este campo es fundamental para mejorar la formación odontológica. El objetivo fue caracterizar los fenómenos asociados con los estudiantes de odontología y su experiencia de aprendizaje en la práctica clínica de terapia pulpar en dientes primarios y la perspectiva de docentes de clínica de odontopediatría. Se realizó un estudio cualitativo. Se entrevistó a 18 estudiantes y 4 docentes. Todas las entrevistas fueron grabadas en audio, transcritas textualmente y analizadas con el software ATLAS.ti versión 23, siguiendo el análisis de contenido según la temática. Se identificaron los factores que influyen en el manejo y razonamiento clínico en terapia pulpar de dientes primarios y los errores que se evidencian relacionados con el comportamiento del niño, toma e interpretación radiográfica, instrumentación, dificultades en la comunicación, aplicación de anestesia, longitud de trabajo, aislamiento absoluto y obturación. Los estudiantes de odontología enfrentan múltiples desafíos en la terapia pulpar de dientes primarios, los cuales, afectan el desempeño en la atención odontológica del paciente pediátrico.

Citas

Janesarvatan F, Hassanabadi H, Mokhtari S, Van Rosmalen

P. Critical aspects of educating clinical management

and clinical reasoning in primary teeth pulpotomy: A qualitative

study based on the perspectives of experts and novices.

Eur J Dent Educ. 2022;26(2):354-60. Doi: 10.1111/

eje.12710

Triana J. La enseñanza de la Odontología y su relación

con la seguridad del paciente. Rev CONAMED.

;19:S53-54. Disponible en: file:///C:/Users/Data%20

Movil/Downloads/Dialnet-LaEnsenanzaDeLaOdontologiaYSuRelacionConLaSegurida-

%20(11).pdf

Wang W, Bi X, Zhu Y, Li X. Reforming teaching methods

by integrating dental theory with clinical practice for dental

students. PeerJ. ;8:2-14. Doi: 10.7717/peerj.8477

Almutairi M, Alattas MH, Alamoudi A, Bahammam SA,

Zidane B, Almutairi N, et al. Challenges Assessment in

Endodontics Among Undergraduate Students. Cureus.

;15(8):2-8. Doi: 10.7759/cureus.43215

Osegueda-Espinosa AA, Sánchez L, Perea Pérez B, Labajo

González E, Acosta Gío E. Dentists Survey on Adverse

Events During Their Clinical Training. J Patient Saf [Internet].

;16(4):1–5. Disponible en: https://journals.

lww.com/10.1097/PTS.0000000000000296

Coe JM, Brickhouse TH, Bhatti BA, Best AM. Impact of

Community&Based Clinical Training on Dental Students’

Confidence in Treating Pediatric Patients. J Dent Educ

[Internet]. 2018;82(1):5-11. Disponible en: https://onlinelibrary.

wiley.com/doi/10.21815/JDE.018.002

Rutkauskas J, Seale N, Casamassimo P, Rutkauskas JS.

Preparedness of Entering Pediatric Dentistry Residents:

Advanced Pediatric Program Directors and First-Year Residents’

Perspectives. J Dent Educ. 2015;79(11):1265-71.

Puranik CP, Pickett K, Randhawa J, de Peralta T. Perception

and outcomes after implementation of problem-

based learning in predoctoral pediatric dentistry

clinical education. J Dent Educ. 2022;86(2):169-77. Doi:

1002/jdd.12796

Figueredo AM, Acosta de Camargo MG. Herramientas

para la comunicación en odontopediatría según el

desarrollo del lenguaje. Revista de Odontopediatría Latinoamericana.

;12(1). Disponible en: https://www.revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/

view/338/461

Dahlan M, Alsaywed R, Alamoudi R, Batarfi AA, Basodan

OY, Gazzaz Y, et al. Assessment of Different Distraction

Behavioral Methods in Pediatric Dental Clinic:

A Systematic Review. Cureus. 2023;15(7): e42366. Doi:

7759/cureus.42366

Kohli N, Hugar SM, Soneta SP, Saxena N, Kadam KS,

Gokhale N. Psychological behavior management techniques

to alleviate dental fear and anxiety in 4-14-yearold

children in pediatric dentistry: A systematic review

and meta-analysis. Dent Res J (Isfahan) [Internet].

;19(47):1–14. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/

pmc/journals/1480

Waltz M, Davis A, Cadigan RJ, Jaswaney R, Smith M,

Joyner B. Professionalism and Ethics: A Standardized

Patient Observed Standardized Clinical Examination

to Assess ACGME Pediatric Professionalism Milestones.

MedEdPORTAL. 2020;16:10873. Doi: 10.15766/

mep_2374-8265.10873

Meyer BD, Fearnow B, Smith HL, Morgan SG, Quinonez

RB. Implementing Standardized Patient Caregivers to

Practice Difficult Conversations in a Pediatric Dentistry

Course. MedEdPORTAL. 2022;18:11201. Doi: 10.15766/

mep_2374-8265.11201

Descargas

Publicado

2024-08-02

Número

Sección

Investigación