Manejo y razonamiento clínico en terapia pulpar de dientes primarios desde la perspectiva de docentes y estudiantes de odontología: estudio cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfo.1717669Palabras clave:
pulpa dental, estudiantes de odontología, odontología pediátrica, enseñanza, atención dental para niñosResumen
La terapia pulpar en dientes primarios representa un desafío en la práctica clínica de los estudiantes de odontología. Comprender las experiencias de los estudiantes y docentes en este campo es fundamental para mejorar la formación odontológica. El objetivo fue caracterizar los fenómenos asociados con los estudiantes de odontología y su experiencia de aprendizaje en la práctica clínica de terapia pulpar en dientes primarios y la perspectiva de docentes de clínica de odontopediatría. Se realizó un estudio cualitativo. Se entrevistó a 18 estudiantes y 4 docentes. Todas las entrevistas fueron grabadas en audio, transcritas textualmente y analizadas con el software ATLAS.ti versión 23, siguiendo el análisis de contenido según la temática. Se identificaron los factores que influyen en el manejo y razonamiento clínico en terapia pulpar de dientes primarios y los errores que se evidencian relacionados con el comportamiento del niño, toma e interpretación radiográfica, instrumentación, dificultades en la comunicación, aplicación de anestesia, longitud de trabajo, aislamiento absoluto y obturación. Los estudiantes de odontología enfrentan múltiples desafíos en la terapia pulpar de dientes primarios, los cuales, afectan el desempeño en la atención odontológica del paciente pediátrico.
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