Actitud y práctica de los padres de hijos con trastorno del espectro autista ante una avulsión dentaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1818597

Palabras clave:

trastorno de espectro autista, avulsión dentaria, actitud, conocimiento, odontología

Resumen

El traumatismo dental es muy común en niños con trastorno del espectro autista (TEA), por lo que es fundamental que los padres conozcan y apliquen las prácticas correctas e inmediatas en caso de emergencia de este tipo. Como principales cuidadores de los niños, los padres juegan un papel crucial en la respuesta inicial ante estos incidentes. No obstante, es importante recordar que, tras la emergencia, se requiere un seguimiento por parte del odontólogo. Para evaluar la actitud y el conocimiento de los padres frente a avulsiones dentarias en niños, se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se administraron encuestas a los padres de niños con TEA. Los resultados mostraron que el 90,9 % de los padres llevarían a su hijo al odontólogo en caso de una avulsión dental. Sin embargo, el 83,1 % no había recibido información sobre cómo actuar ante una avulsión dental. Entre los que la recibieron, el 90,0 % obtuvo esta información del odontólogo. En conclusión, la mayoría de los padres (67,8 %) mostró una actitud desfavorable hacia la gestión de avulsiones dentarias y la práctica de los padres cuyos hijos sufrieron estos traumatismos, resultó ser inadecuada en un alto porcentaje (92,9 %). Se recomienda implementar campañas educativas a la población en general sobre el manejo de emergencias relacionadas con dientes avulsionados.

Biografía del autor/a

Vicente Fretes-López, Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Odontología

PhD en Odontología restauradora, Universidad de São Paulo

Lorena Cuquejo-Gómez, Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Odontología

Dr. en Odontología/Cirujano Dentista, Universidad Nacional de Asunción

Gissela Bogado-Palacios, Universidad Metropolitana de Asunción

Licenciada en Psicología Social, Universidad Metropolitana de Asunción

Fátima Bañuelos-Gómez, Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Odontología

Magíster en Metodología de la Investigación, Universidad Iberoamericana

Citas

Angulo RF, Zuleta NM, Crissien-Quiroz E, Blumtritt C. Perfil sensorial en niños. Arch Venez Farmacol Ter. [Internet] 2020 [citado 4 jul 2024] ;39(1):105-111. Disponible en: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft12020/18_perfil_sensorial.pdf

Marra PM, Parascandolo S, Fiorillo L, Cicciù M, Cervino G, D’Amico C, et al. Dental Trauma in Children with Autistic Disorder: A Retrospective Study. Biomed Res Int. [Internet] 2021 [citado 4 jul 2024]:1-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8445712/

Pérez Morales VS, Romo Martínez CR, Alvarez Hernández JC. Papel de la familia de los niños autistas en el cuidado de la salud bucal. Rev Hosp Psiquiátrico Habana [Internet] 2024 [citado 16 ago 2024]; 21(1). Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/420

De la Teja-Ángeles E, Villegas-García L, Rodríguez-Ramírez F, Durán-Gutiérrez LA. Avulsión dental. Acta Pediátrica México. [Internet] 2016 [citado: 8 jul 2024];37(2):132-3. Disponible en: https://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/view/1178

Flores CDO, Milena M. Relación entre el nivel de conocimiento de las madres en salud bucal y la higiene oral de niños con autismo que acuden al centro médico san gabriel de ilo (Tesi) Universidad Católica de Santa María. Arequipa-Perú; 2022 [citado 8 jul 2024] Disponible en: https://repositorio.ucsm.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1ac8e7f1-5e97-444f-bb98-196d869d56b2/content

Brito S CP, Garnica V MJ, Rincón R ML, Moreno Monsalve JO. Implementación y validación de un material educativo orientado a promover el conocimiento y manejo de la avulsión dental de dientes permanentes en docentes de básica primaria y bachillerato de instituciones públicas y privadas de bucaramanga, Santa Marta y Rioacha. Usta Salud. Rev Div Cienc Salud. [Internet] 2006 [citado 24 jul 2024]; 5(2):107-14. Disponible en: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1869

Antunes Freitas D, Nunes Oliveira Antunes SL, Santos Silveira J, Harris Ricardo J, Díaz Caballero AJ. Conocimientos sobre avulsión y reimplante dental en estudiantes de Educación Física. Rev. Cienc Salud Virtual. [Internet] 2012[citado: 24 jul 2024];4(1):55-61. Disponible en: https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/cienciaysalud/article/view/211/171

Vargas Paitan JJ. Nivel de conocimiento sobre traumatismos dentales en padres de familia de una institución educativa inicial, Lima-2021. (Tesis). Univ Cesar vallejos Piura- Perú; 2021. [citado 5 ago 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/84152

Ballesteros de los Ríos F M. Nivel de conocimiento y actitud frente a un traumatismo dentoalveolar de padres de niños de 6 a 10 años del colegio Santa Rita de Casia. (Tesis). Universidad científica del sur. Lima-Perú; 2021 [citado 5 ago 2024] https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12805/2247/TL-Ballesteros%20M.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Parra Enríquez S, Crespo Cuenca L, Bauzá Botey X, Aguilera Ochoa F de las M. Nivel de conocimiento en padres y educadores sobre conducta a seguir ante traumatismos dentoalveolares. Correo Científico Méd. [Internet] 2017 [citado 5 ago 2024] ;21(3):820-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v21n3/ccm18317.pdf

Ningthoujam S, Gurunathan D, Singh W, Mall B. Parental self-perceived knowledge and attitudes toward emergency management of avulsed permanent teeth in Imphal: A cross-sectional study. Natl J Maxillofac Surg [Internet]. 2019 [citado 16 ago 2024];10(1):33. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6563633/pdf/NJMS-10-33.pdf

Nikam AP, Kathariya MD, Chopra K, Gupta A, Kathariya R. Knowledge and attitude of parents/caretakers toward management of avulsed tooth in maharashtrian population: A questionnaire method. Journal of International Oral Health [Internet] 2014[citado 5 ago 2024];6(5):1. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4229814/pdf/JIOH-6-1.pdf

Garzón Cuéllar K. Identificación de conocimientos en padres y cuidadores que asisten al HOMI Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia, acerca del manejo inmediato en caso de avulsión de dientes permanentes en niños y adolescentes (Tesis). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia; 2017 [citado 6 ago 2024]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62811/1020754754.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Méndez Zunino, Bastidas Pantoja Robby A, Bartolomé Villar B. Primeros auxilios en la avulsión dentaria. Conocimiento de profesores, entrenadores y padres. Cient. Dent. [Internet] 2020 [citado 16 ago 2024];17(1):65-72 Disponible en: https://coem.org.es/pdf/publicaciones/cientifica/vol17num1/Primerosauxiliosavulsiondentaria.pdf

Rengifo Reina HA, Rodríguez Sánchez P. Conocimientos y prácticas en trauma dento-alveolar de Padres y docentes de escolares del municipio de Cali– Colombia. Acta Odontológica Colombiana [Internet]2016 [citado 8 ago 2024]; 6(1):13-20. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/61336/58843-297913-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zaldivar González O. Intervención educativa en padres sobre traumatismos dentarios. Escuela Héroes de Girón. Banes 2019-2020. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín 2020 [citado 16 ago 2024]. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/58843/56412

Mosquera Portella M A. Conocimiento sobre avulsión dental de las gestantes atendidas en el hospital II-1 DR. José Peña Portuguéz. Tocache - Perú 2021. Lima – Perú; 2021 [citado 10 ago 2024]. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/6324/T061_06190896_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González E, Torres F. Actitud y practica de los padres ante una fractura o avulsión dentaria en niños. (Tesis). Universidad Nacional de Asunción. Asunción 2015.

Descargas

Publicado

2025-08-29

Número

Sección

Investigación