El rol docente en la producción y divulgación científica odontológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1818600

Palabras clave:

docentes, odontología, investigación, difusión, comunicación académica

Resumen

La investigación odontológica debe ser vista como una oportunidad para el crecimiento, visibilidad y reputación institucional, enfática en la generación de conocimiento, la formación de nuevos investigadores y la evolución de prácticas clínicas basadas en evidencia. Cada uno de estos objetivos mencionados anteriormente se ven influenciados por la necesidad de la divulgación científica de dichas investigaciones. Por esta razón, es imperativo contar con un personal docente e investigador en constante preparación metodológica que permitan fortalecer este ámbito, además, de crear un entorno de apoyo, capacitación docente continua, espacios de intercambio de conocimientos y colaboración interdisciplinaria. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar y sintetizar la literatura disponible sobre el rol del docente en el proceso de producción y divulgación científica odontológica. 

Biografía del autor/a

Johana Maldonado-Villamizar, Práctica privada. Medellín-Antioquia

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. Instituto Mexicano de Ortodoncia: León, Guanajuato,
MX.

Anadela Aquino-Guerra, Universidad de Carabobo. Facultad de Odontología. Unidad de Investigaciones Morfopatológicas (UNIMPA)

Magister en Biología Oral. Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, en Venezuela.

Lehabim Rivero-Colmenarez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesor en Educación Especialista en Mecánica Industrial (Mecánica Industrial). UPEL, Caracas, Venezuela

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2025-08-29

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