Encabezado de página

Calibración de dos observadores para evaluar restauraciones en una investigación clínica. Aplicación del Índice de Concordancia de KAPPA

Elena Díaz de Centeno, José Hidalgo, María Quiroz, Rolando Juárez
Idioma: es

Resumen

El propósito del presente trabajo fue establecer el grado de concordancia entre dos observadores, utilizando el Índice de Concordancia de Kappa. Estos observadores evaluarán restauraciones en un estudio prospectivo de cohortes, de tipo clínico, teniendo en cuenta los lineamientos de la odontología basada en evidencias.
La calibración se realizó mediante la observación individual de dos examinadores. Se utilizaron 18 troqueles con restauraciones de resinas compuestas. Los parámetros evaluados en las restauraciones fueron el color, la adaptación marginal, la forma anatómica y la textura superficial. Se calificaron como Alfa, Bravo y Charlie respectivamente, de acuerdo a los criterios clínicos generales Ryge para las restauraciones que se encontraron en estado óptimo, aceptables y para las que requirieron reemplazo. Los resultados se cruzaron y se obtuvieron los pares de frecuencia para cada categoría. El resultado de los análisis dio un grado de acuerdo Bueno (0,662) para el color, Muy Bueno (0,818) para la adaptación Marginal, Bueno (0,626) para la forma anatómica y Bueno (0,746) para la Textura Superficial. La utilización del Índice de Concordancia de Kappa es un buen recurso para obtener confiabilidad, consistencia y validez en los resultados de una investigación clínica.

Palabras clave

Evaluación Clínica, Validez, Concordancia, Grado de acuerdo


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfo.41977

Enlaces refback