Encabezado de página

Condición oral de los pacientes cardiopatas hospitalizados y la importancia de un odontólogo en el Hospital

Beatriz Helena Eger Schmitt, Jaqueline Mafra Lazzari, Karina Cestari Dona, Constanza Marín
Idioma: es

Resumen

Objetivo: Destacar la importancia de la presencia del odontólogo en el medio hospitalario, a través del análisis de la condición oral de los pacientes cardiópatas internados en el Hospital Santa Catarina, Blumenau (Santa Catarina/Brasil).

Método: Investigación del tipo descriptivo, transversal, teniendo como la población-objetivo los pacientes cardiópatas hospitalizados en el Hospital Santa Catarina de Blumenau (SC) en el período de julio a diciembre de 2008. La muestra no fue probabilista, sino obtenida de modo accidental. La adquisición de datos consistió en aplicar un cuestionario sobre hábitos de higiene oral y evaluación clínica visual (de los pacientes dentados) mediante análisis de los siguientes indicadores: cálculo y placa clínicamente visible e índices clínicos de inflamación de la mucosa gingival.

Resultados: fueron evaluados 118 pacientes; 72.03% presentaban 61 años de edad o más y 59,0% eran del sexo masculino. Sobre la situación de edentulismo, 72.88% eran edentulos parciales.

Se detectó inflamación gingival en 45,6%; 87,8% presentaban placa y 74,4%, cálculo. Acerca de la higiene oral, 88.98% la realizaban en dos o más veces al día; 38,1% nunca recibieran orientación de higiene oral; y 61.01% generalmente no realizaban visitas al odontólogo. Conclusión: La condición de salud oral de los cardiopatas evaluados se considera preocupante. Esta situación confirma la importancia de la inclusión








Palabras clave

Endocarditis bacteriana; enfermedades cardiovasculares; enfermedades del corazón; periodontitis; enfermedades periodontales


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfo.41979

Enlaces refback