Prevalencia de Enfermedad Gingival en niños con Dentición Primaria

Autores/as

  • María Eugenia Martín Cátedra Odontopediatría. Facultad de Odontología. UNNE. Avenida Libertad 5450. Corrientes, Argentina.
  • María Susana Discacciatti de Lértora Directora. Profesora Adjunta Cátedra Odontopediatría.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.41980

Palabras clave:

Gingivitis, infantes, salud gingival

Resumen

La enfermedad periodontal constituye una de las enfermedades de mayor frecuencia en la cavidad bucal, manifestándose especialmente como gingivitis en el paciente pediátrico. El propósito de este trabajo fue determinar la prevalencia de enfermedad gingival en niños/as con dentición primaria, concurrentes a la Cátedra de Odontopediatría de la FOUNNE en demanda de tratamientos odontológicos, durante el ciclo lectivo 2010. Previo consentimiento informado de padres/o responsables del niño/a. Fue un estudio transversal descriptivo, realizado en niños sanos, sin medicación general, con dentición primaria pura, evaluando el estado gingival por medio del Índice Gingival de Löe – Silness. Los resultados demostraron la presencia de enfermedad gingival en un 19,48%, de la muestra, predominando en las niñas. La mayor frecuencia se presentó a los 5 años, incrementándose con la edad, en la población de niñas. En ambos sexos, solo se observó gingivitis leve en el 100% de los casos.

Biografía del autor/a

María Eugenia Martín, Cátedra Odontopediatría. Facultad de Odontología. UNNE. Avenida Libertad 5450. Corrientes, Argentina.

Adscripta para perfeccionamiento en la
Odontopediatría e iniciación en investigación.
Cátedra Odontopediatría.

María Susana Discacciatti de Lértora, Directora. Profesora Adjunta Cátedra Odontopediatría.

Cátedra Odontopediatría. Facultad de Odontología. UNNE. Avenida Libertad 5450.
Corrientes, Argentina.

Descargas

Publicado

2011-11-21

Número

Sección

Investigación