Factores que condicionan el rendimiento académico de los alumnos recursantes de Biofísica en la FOUNT

Autores/as

  • J. E. Córdoba Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Tucumán.
  • S. M. Merletti Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Tucumán.
  • M. S. Alderete Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Tucumán.
  • L. I. Perez Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Tucumán.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.41988

Palabras clave:

Recursantes, desinterés, aprendizaje significativo

Resumen

La asignatura Biofísica se dicta en 1º año de la carrera de Odontólogo de la UNT con un promedio aproximado de 300 alumnos por año. Más del 50% no logra regularizar la materia y los alumnos libres de cada año académico algunas veces deben recursar hasta tres o cuatro veces. El fracaso de este importante grupo de alumnos ha generado una creciente preocupación en los docentes y la necesidad de indagar los motivos que producen estos resultados indeseables. El OBJETIVO de este trabajo es investigar la metodología de estudio, dedicación, actitud hacia la asignatura en alumnos recursantes con el fin de implementar estrategias que los motiven a lograr un aprendizaje significativo. METODO: se administró una encuesta a 80 recursantes, antes del 1º examen parcial. Se indagó acerca de la metodología de estudio de la asignatura, consultas con docentes de la Cátedra, apoyo con profesores particulares, indicadores de comprensión de textos de cada tema, conocimientos previos, dedicación al estudio, interés por la materia, asistencia a clases teóricas, comprensión de enunciados de los parciales, comunicación con los docentes, entre otros. RESULTADOS: en el estudio de un tema, el 81% identifica los conceptos claves; el 60% los relacionan; el 62% los organizan jerárquicamente. Sólo el 20% consulta con docentes de la Cátedra y el 40% asiste a profesores particulares. El 50% hace un resumen del texto que estudia, pero solamente 8% realiza síntesis. El 59% manifiesta falta de conocimientos previos; el 47% expresa falta de dedicación e interés por la materia y sólo el 20% asiste a clases teóricas. En cuanto a la comprensión de enunciados de parciales, el 21% considera que son difíciles y el 22% que no hay buena comunicación con los docentes. CONCLUSIÓN: Se evidencia en los recursantes un abordaje superficial de los textos de la asignatura, poco aprovechamiento de las oportunidades de interaccionar académicamente con los docentes, poco interés, poca dedicación y conocimientos previos deficientes. Es necesario profundizar en la investigación de los factores que condicionan el rendimiento de los recursantes a fin de desarrollar estrategias personalizadas que les posibiliten involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje.

Biografía del autor/a

J. E. Córdoba, Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Tucumán.

Cátedra Biofísica. Facultad de Odontología San Miguel de Tucumán.

S. M. Merletti, Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Tucumán.

Cátedra Biofísica. Facultad de Odontología San Miguel de Tucumán.

 

M. S. Alderete, Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Tucumán.

Cátedra Biofísica. Facultad de Odontología San Miguel de Tucumán.

L. I. Perez, Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Tucumán.

Cátedra Biofísica. Facultad de Odontología
San Miguel de Tucumán.

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Publicado

2011-11-21

Número

Sección

Educación