La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia

Autores/as

  • Irma Esther Rosso Universidad Nacional del Nordeste
  • María Teresa Alcalá UNNE

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.092392

Palabras clave:

Profesores Noveles, Inserción profesional, Socialización Profesional, Modelos de expertos

Resumen

El ejercicio de la docencia se considera como un proceso continuo desde la etapa de estudiante de la carrera del profesorado en Historia hasta la inserción laboral. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, aunque, en la realidad, el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas generalmente no abordados en la institución de formación docente. Mediante relatos de docentes noveles analizamos situaciones referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres que experimentan al transitar esta etapa inicial del ejercicio profesional. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes indagamos sus procesos de socialización profesional y de conformación del conocimiento profesional a través de la investigación biográfica y narrativa.

Descargas

Publicado

2016-11-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica