Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar

Autores/as

  • Guadalupe Rocío del Valle Leiva Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8113645

Palabras clave:

Figuras, migrar, trayectorias, estudiantes universitarios, narrar

Resumen

El artículo presenta los avances de una tesis del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dirigida por el Dr. Carlos Cullen (UBA), la cual se realiza desde el año 2014 en el marco del plan de trabajo de una beca doctoral CONICET-UNNE, titulada “Movimientos migratorios de estudiantes universitarios: narrativas familiares”. Cabe destacar, que el plan de beca doctoral es dirigido por la Dra. Anahí Mastaché (UBA) y co-dirigido por la Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). El trabajo realiza el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes universitarios correspondientes a la cohorte 2014 de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, centrándose en al menos dos figuras del migrar, las que han sido emergentes a partir de la primera aproximación al objeto de estudio: el estudiante que realizó un desplazamiento geográfico; el estudiante que se constituye en la primera generación de su familia que inicia sus estudios superiores, y el estudiante que ha realizado otros estudios profesionales previos al ingreso a la carrera universitaria en estudio. Esta investigación se inscribe en el paradigma interpretativo. La investigación posibilita la comprensión del fenómeno desde el significado atribuido por los sujetos, lo cual nos lleva necesariamente a comprender el sentido atribuido en el ejercicio de relatar tales acontecimientos significativos y experiencias vivenciadas en cada uno de los movimientos migratorios en relación con las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios, desde la acción del narrar.

Biografía del autor/a

Guadalupe Rocío del Valle Leiva, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Becaria Doctoral cofinanciada CONICET-UNNE (2014-2019). Investigadora categoría IV. Profesora Adjunta de la cátedra “Grupos e instituciones Educativas” en la Facultad de Humanidades

Descargas

Publicado

2019-04-11

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica