Un algarrobo como paisaje cultural. Configuraciones de sentido en torno al “Algarrobo - Edificio Escolar” en el Barrio Mapic (Resistencia, Chaco)

Autores/as

  • Rita Sandra Medina Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. FADyCC/UNNE
  • Mónica Marisel Medina Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. FADyCC-IIGHI-CONICET/UNNE-

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.10134072

Palabras clave:

Paisaje cultural, algarrobo/mapic, comunidad qom

Resumen

En el año 1985 se crea por pedido de los miembros de la comunidad indígena qom del barrio Mapic, la actual Escuela de Educación Primaria N° 963 “Cacique Moreno”. En ese momento no se contaba con un edificio escolar, la escuela funcionaba en una construcción precaria. Una gran tormenta, en ese mismo año, derribó dicha construcción; entonces, el director  de la institución (con aula anexa) y los alumnos colgaron el pizarrón en un ejemplar de algarrobo que ofició de escuela y salón de clases hasta aproximadamente el año 1988. Actualmente el ejemplar de algarrobo (mapic en lengua qom) ya no existe sin embargo, permanece en la memoria de la comunidad qom. El objetivo de este artículo es describir las configuraciones de semiosferas (Lotman 1996) en torno al algarrobo y al espacio que ocupa el actual edificio escolar. Para ello, se adopta dos perspectivas teórico-metodológicas complementarias la semiótica y la etnografía. Las mismas permiten recuperar las significaciones que se fueron estableciendo a lo largo del proceso de creación y construcción del edificio escolar del barrio Mapic, con las significaciones que actualmente se (re)configuran en torno al mismo: 1) escuela-algarrobo en la que no existía una frontera física para filtrar las prácticas culturales de la comunidad qom y 2) edificio escolar que impone una semiosfera con fronteras fijas que obstruyen el flujo libre de los hábitos comunitarios qom ya que instaura la idea de propiedad cercada. El corpus está compuesto por periódicos regionales y nacionales de la década del ‘90, documentos escolares, entrevistas semidirigidas realizadas a miembros de la comunidad qom y notas de campo recopiladas durante los años 2012 -2015.

Biografía del autor/a

Rita Sandra Medina, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. FADyCC/UNNE

Estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Gestión y desarrollo Cultrual de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

Mónica Marisel Medina, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. FADyCC-IIGHI-CONICET/UNNE-

Mgter en Antropología Social egresada de la Universidad Nacional de Misiones y  Dra. En Letras (Universidad Nacional del Nordeste), becaria posdoctoral de CONICET y docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Descargas

Publicado

2019-12-23

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica