Una palabra vale más que mil imágenes. La importancia de recuperar la reflexión lingüística en las aulas de la escuela secundaria

Autores/as

  • Angélica Vaninetti Facultad de Filosofía y Letras. Universidad del Salvador (USAL)

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.10134078

Palabras clave:

clases de palabras, reflexión gramatical, lectura comprensiva, lector crítico

Resumen

En este artículo, presentaremos una experiencia áulica llevada a cabo con estudiantes de 5to. año de una escuela secundaria, ubicada en el Gran Buenos Aires, relacionada con la lectura comprensiva y crítica de una novela representativa del Naturalismo en la Argentina. Los estudiantes manifiestan serias dificultades a la hora de realizar una lectura que signifique inferir ideas a partir de contenidos implícitos o de comprender el significado de expresiones explícitas, en forma figurada o literal. Por tal motivo, planteamos una perspectiva de trabajo que intenta revitalizar el estudio de la palabra, desde un enfoque léxico-sintáctico y semántico, pues consideramos que este conocimiento es una herramienta imprescindible para encauzar el camino hacia la lectura connotativa. Sabemos que interpretar un texto implica descubrir las palabras clave y las oraciones nucleares que encierran información relevante. Sin dudas, esto requiere conocer  los diversos recursos gramaticales que orientan al lector para que pueda realizar deducciones pertinentes. Sin embargo, el estudio reflexivo de estos recursos, entre ellos el de la palabra y sus caracterizaciones, se suele considerar  una disciplina aislada, como si la composición léxico-sintáctica de un texto no orientara la actividad llevada a cabo por el lector. Por tal motivo, nuestro interés está puesto en inducir a los estudiantes hacia una reflexión comprometida sobre el uso de las diferentes clases de palabras y de las posibles combinaciones en las que participan, con el fin de que la transferencia de este conocimiento promueva la formación de lectores críticos de textos literarios y/o académicos.

Biografía del autor/a

Angélica Vaninetti, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad del Salvador (USAL)

Profesora  de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras (UBA), Licenciada en Letras (UBA) y Doctora en  Letras (USAL). Cuenta con una extensa trayectoria docente en el nivel secundario, superior  universitario y no universitario.  Profesora Titular de Gramática I y de Lectura, Escritura y Oralidad I, Profesora Interina de Gramática II en el I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”.  Profesora Titular de  Lengua castellana en el I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”. Profesora Adjunta de Seminario de Gramática Española (USAL).  Profesora de  Taller de  Expresión Oral y Escrita  (COF, Facultad de Derecho. UNLZ, 2002-2010). Dictó la carrera de Reconversión Docente en el área de Lengua para la EGB de la Provincia de Buenos Aires (1998-2002). Expositora en numerosos congresos nacionales (Buenos Aires, Córdoba, San Luis) e internacionales (Leipzig, Chile, Ecuador). Integrante de equipos de investigación en las instituciones mencionadas.

Descargas

Publicado

2019-12-23

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica