Abordajes del Curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste

Autores/as

  • Luciana Sudar Klappenbach Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura
  • Erica Silvana Peralta Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.11144642

Palabras clave:

Curriculum, Dimensión Ambiental, Investigación, Universidad

Resumen

Este trabajo denominado “Abordajes del Curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste”; es parte de los primeros resultados de un Proyecto de Investigación acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.

El objetivo fue identificar y analizar la presencia o ausencia de la Dimensión Ambiental (DA) en las ofertas académicas de la UNNE a partir del análisis de los Planes de Estudio. Se adoptó; en esta instancia una metodología de naturaleza cualitativa; de carácter descriptivo apoyada en un trabajo de Eschenhagen Durán (2009). En esta ocasión se hizo una revisión de todas las carreras; a fin de poder identificar aquellas que contemplaban en los Planes de Estudio la inclusión de la DA. Para lo cual se emplearon técnicas descriptivas basadas en la revisión y análisis de documentos oficiales; tales como los planes de estudio; enmarcadas en la revisión de antecedentes y bibliografía especializada; y posteriormente la sistematización de información y lectura cuantitativa de los datos.

Los avances hasta aquí alcanzados permitieron identificar la existencia en la UNNE de un total de 51 carreras de grado; con 14 de pregrados (tecnicaturas); distribuidas en 12 Unidades Académicas; de las cuales 20 carreras se vinculan con la DA; 17 corresponden a nivel de grado y 3 en pregrado.  Realizar el análisis de las siete áreas posibilitó también identificar el contexto en que la DA toma protagonismo al momento de definir la formación universitaria.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica