Educación: Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas

Autores/as

  • Griselda Fabiana Medina Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
  • Clotilde Noemí Sogari Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.12155567

Palabras clave:

aprendizaje, desigualdades educativas, entornos virtuales, enseñanza

Resumen

La siguiente publicación analiza los conocimientos básicos que presentan los alumnos de los cursos 4to (A y B) y 3ro (A y B) de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias ubicada en la provincia de Corrientes, Argentina. El objetivo es conocer el equipamiento tecnológico del cual disponen los alumnos de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, evaluar los conocimientos que presentan sobre las herramientas básicas de su ordenador, el manejo y uso de las nuevas tecnologías que emergen de una modalidad virtual de enseñanza. La metodología empleada es cuantitativa y exhibe un alcance descriptivo, donde se pretende analizar y recopilar información sobre el uso y manejo que presenta el educando respecto a las nuevas tecnologías, se investiga el equipamiento tecnológico que dispone el grupo clase para crear un nuevo esquema de trabajo a futuro que garantice un sistema de enseñanza virtual de calidad que promueva la construcción de un conocimiento útil, verdadero, significativo y que perdure en el tiempo. Se concluye, que la readaptación y el ajuste de la enseñanza en entornos virtuales requieren de una planificación basada en el desarrollo individual y expansión de habilidades que propicien un escenario optimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto docentes como alumnos precisan de una alfabetización tecnológica para que puedan acceder y conducirse de manera competente a través de la cultura y tecnología digital.

Descargas

Publicado

2021-08-30

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica