Listeriosis en bovinos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • C. A. Margineda Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) VEEA Balcarce, Buenos Aires.
  • G. Cantón Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) VEEA Balcarce, Buenos Aires.
  • L. Lischinsky Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) VEEA Balcarce, Buenos Aires.
  • A. Moreira Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) VEEA Balcarce, Buenos Aires.
  • C. M. Campero Grupo de Sanidad Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) VEEA Balcarce, Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2311802

Palabras clave:

bovino, Listeria monocytogenes, inmunohistoquímica, Argentina.

Resumen

Se reali­zó un estudio retrospectivo de casos de listeriosis bovina ocurridos en diferentes partidos de Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se utilizaron las técnicas diagnósticas de histopato­logía, bacteriología e inmunohistoquímica. De 17 casos confirmados por esta última técnica, en 7 de ellos se dispuso de material para el cultivo bacteriológico y solo en 3 casos se pudo aislar Listeria monocytogenes. El 64,7% de los casos de listeriosis se presentaron en rodeos que consumían ensilado de maíz. La enfermedad se diagnosticó con mayor frecuencia en sistemas de producción intensivos (feedlot y tambos). Cuatro casos negativos al cultivo de L. monocytogenes se lograron confirmar por inmunohistoquímica, por lo cual esta técnica se revela valiosa dado que su empleo mejora la eficiencia diagnóstica de los casos de listeriosis bovina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Margineda, C. A., Cantón, G., Lischinsky, L., Moreira, A., & Campero, C. M. (2012). Listeriosis en bovinos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Veterinaria, 23(1), 32–37. https://doi.org/10.30972/vet.2311802

Número

Sección

Trabajos de Investigación