Efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de Rhamdia quelen juveniles (Pisces, Siluriformes)

Autores/as

  • J. J. Santinón Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • D. R. Hernández Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • S. Sánchez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • H. A. Domitrovic Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2311814

Palabras clave:

Rhamdia quelen, alimentación, densidad, crecimiento, supervivencia.

Resumen

El presente estudio fue realizado para evaluar el efecto de la densidad de cría sobre parámetros de crecimiento y supervivencia en ejemplares juveniles de Rhamdia quelen, mantenidos bajo un sistema de cría semi-intensivo. Se utilizaron 147 ejemplares con peso medio inicial de 1,27 ± 0,45 g, distribuidos en nueve unidades expe­rimentales a tres densidades de cultivo: 5, 10 y 20 individuos/m3, correspondientes a los trata­mientos DI, DII y DIII, respectivamente. La experiencia tuvo una duración de 47 días, período en el cual los peces fueron alimentados con ración balanceada peletizada, conteniendo 35% de proteína. Al final de la experiencia, los individuos pertenecientes a DI presentaron coeficientes de crecimiento específico y peso medio final significativamente superiores a los obtenidos por los individuos DIII (p<0,05), mientras que los pertenecientes a DII no se diferenciaron estadís­ticamente de los demás (p>0,05). Por su parte, la mayor biomasa final producida fue obtenida en DIII, diferenciándose significativamente de DI (p<0,05), mientras que DII no se diferenció significativamente de ninguno de los anteriores. La tasa de supervivencia fue superior al 90% en todos los grupos, sin presentar diferencias significativas entre los mismos (p>0,05). Los resultados obtenidos en el presente estudio indican que la densidad DII sería la más recomen­dable, alcanzando aceptables parámetros de crecimiento y altas tasas de supervivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Santinón, J. J., Hernández, D. R., Sánchez, S., & Domitrovic, H. A. (2012). Efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de Rhamdia quelen juveniles (Pisces, Siluriformes). Revista Veterinaria, 23(1), 64–68. https://doi.org/10.30972/vet.2311814

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>