Efecto de la adición de antioxidantes en el diluyente de semen de macho cabrío antes de congelar y después de descongelar

Autores/as

  • A. Membrillo-Ortega Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Departamento de Producción Agrícola y Animal.
  • A. Córdova-Izquierdo Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Departamento de Producción Agrícola y Animal.
  • J. J. Hicks-Gómez Secretaria de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México.
  • J. J. Valencia-Méndez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • H. Castillo-Juárez Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Departamento de Producción Agrícola y Animal.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2221827

Palabras clave:

macho cabrío, semen, criopreservación, radicales libres, antioxidantes, pe¬roxidación lipídica.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto antioxidante de las vitaminas C y E en el se­men de macho cabrío antes y después de descongelar y su efecto sobre la condensación de la cromatina espermática y el grado de oxidación de los espermatozoides. Se utilizaron cuatro machos cabríos de la raza Alpino Francesa y se analizaron ocho eyaculados de cada semen­tal. Cada eyaculado fue dividido en cuatro grupos: control, con vitamina C, con vitamina E y combinación de C+E. La determinación de la condensación de la cromatina espermática se realizó mediante citometría de flujo, utilizando el fluorocromo yoduro de propidio. Los resultados no mostraron diferencia estadísticamente significativa en el semen antes de con­gelar y después de descongelar (p > 0,05), lo cual indica que con la adición de antioxidantes, la condensación de la cromatina espermática no registró variaciones. Para valorar el grado de oxidación de los espermatozoides se utilizó la reacción del ácido tiobarbitúrico, la cual puede detectar peroxidación de los lípidos de la membrana espermática. Se encontró que antes de congelar el semen no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los gru­pos control, con vitamina C, con vitamina E y combinación de C+E (p > 0,05). Después de descongelar las muestras hubo diferencia significativa entre el grupo control y la mezcla de vitaminas C+E; se estimó que la combinación de antioxidantes redujo el estrés oxidativo (p < 0,05), siendo menor la cantidad de nanomoles de malondialdehido por miligramo de proteína. Se concluye que la adición de antioxidantes al diluyente, puede reducir el estrés oxidativo causado por la congelación y descongelación de los espermatozoides; sin embargo, no hubo efecto alguno sobre la condensación de la cromatina espermática. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Membrillo-Ortega, A., Córdova-Izquierdo, A., Hicks-Gómez, J. J., Valencia-Méndez, J. J., & Castillo-Juárez, H. (2011). Efecto de la adición de antioxidantes en el diluyente de semen de macho cabrío antes de congelar y después de descongelar. Revista Veterinaria, 22(2), 85–90. https://doi.org/10.30972/vet.2221827

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a