Dienos conjugados y malondialdehído como indicadores de lipoperoxidación en semen de toros “Carora”

Autores/as

  • C. Flores Unidad de Investigación en Ciencias Funcionales Dr. Haity Moussatché (UNIHM).
  • Y. Márquez Unidad de Investigación en Ciencias Funcionales Dr. Haity Moussatché (UNIHM).
  • L. Vilanova Departamento de Genética y Reproducción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)
  • C. Mendoza Unidad de Investigación en Ciencias Funcionales Dr. Haity Moussatché (UNIHM).

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2221828

Palabras clave:

toro, semen, lipoperoxidación, estrés oxidativo.

Resumen

Las elevadas temperaturas ambientales incrementan la producción de radicales libres y causan desbalances en los mecanismos antioxidantes. De esta manera se altera el metabolismo celular, lo que repercute en la función reproductiva del macho, con eventuales alteraciones de la capacidad fecundante de los espermatozoides. El objetivo de esta investi­gación fue determinar el grado de lipoperoxidación en semen de toros “Carora” en praderas de la región centroccidental de Venezuela, durante dos años consecutivos en los cuales se registraron temperatura ambiental, humedad y precipitaciones. Se utilizaron 9 toros de 3 a 4 años de edad. El semen se obtuvo con vagina artificial y se preservó a -20°C. Mediante métodos convencionales se obtuvieron los niveles de dienos conjugados (DC) y malondial­dehído (MDA), que fueron analizados estadísticamente mediante el test “t” (p≤0,05). Los niveles de DC fueron de 0,00109 ± 0,00012 nmol/mg de proteínas en el primer año (lluvioso) y 0,00210 ± 0,00030 nmol/mg de proteínas en el segundo año (sequía), siendo la diferencia estadísticamente significativa. En cambio, los niveles seminales de MDA (9,32 ± 2,365 y 7,17 ± 0,510 nmol/mg de proteínas en primer y segundo año respectivamente), no registraron diferencias significativas. El aumento de los niveles de DC (peroxidación en fase inicial) se atribuye a la menor calidad de los pastos por falta de desarrollo debido a insuficientes lluvias del segundo año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Flores, C., Márquez, Y., Vilanova, L., & Mendoza, C. (2011). Dienos conjugados y malondialdehído como indicadores de lipoperoxidación en semen de toros “Carora”. Revista Veterinaria, 22(2), 91–94. https://doi.org/10.30972/vet.2221828

Número

Sección

Trabajos de Investigación