Respuesta del tejido trabecular óseo y la concentración de minerales a la terapia hormonal de reemplazo en ratas ovariectomizadas

Autores/as

  • H. E. Trulls Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • J. A. Picot Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • M. E. Ortiz de Rus Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • J. A. Lorente Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral.
  • H. H. Ortega Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral.
  • J. C. Brem Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.1621978

Palabras clave:

Rata, ovariectomía, osteoporosis, tratamiento hormonal, estrógeno, progesterona.

Resumen

La ausencia o disminución de estrógenos y progesterona causan pérdida de masa ósea. En la osteoporosis posmenopáusica aumenta la fragilidad esquelética por disminución de la resistencia biomecánica del hueso frente al desafío de cargas deformantes de escasa intensidad, situación que en la mujer exige terapia hormonal. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la terapia con estrógenos y progesterona sobre el tejido trabecular tibial de ratas ovariectomizadas, así como registrar en sangre y huesos el comportamiento de analitos relacionados al metabolismo óseo. Se usaron 45 ratas Wistar de 4 meses de edad, agrupadas en lotes castrado (n = 24) y control (n = 21). El ensayo duró 19 meses. Seis meses antes de finalizar, la mitad de los animales ovariectomizados recibieron 5 dosis mensuales de 250 ug de benzoato de estradiol y 6,25 mg de caproato de hidroxiprogesterona via SC. A los 30 días de culminado el tratamiento las ratas fueron sacrificadas, extrayéndose muestras de sangre y hueso. La histomorfometría mostró una buena recuperación del espesor trabecular en la metáfisis tibial de los animales tratados con hormonas, cuyos parámetros resultaron similares a los testigos (43,47 ± 2,87 y 43,09 ± 7,49 um respectivamente). En cambio, en el resto de los animales castrados el espesor trabecular permaneció disminuido (30,93 ± 5,25 um, p < 0,05). El contenido mineral del hueso no registró variaciones significativas entre lotes, pero en sangre se verificaron disminuciones significativas de magnesio en ambos lotes castrados, así como de fosfatasa alcalina en los tratados hormonalmente. Se concluye que a pesar del tratamiento tardío realizado, se logró mantener el espesor de las trabéculas óseas del tejido esponjoso tibial en ratas ovariectomizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-08-07

Cómo citar

Trulls, H. E., Picot, J. A., Ortiz de Rus, M. E., Lorente, J. A., Ortega, H. H., & Brem, J. C. (2005). Respuesta del tejido trabecular óseo y la concentración de minerales a la terapia hormonal de reemplazo en ratas ovariectomizadas. Revista Veterinaria, 16(2), 69–73. https://doi.org/10.30972/vet.1621978

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>