Determinación de ácidos grasos en leche bubalina (Bubalus bubalis) producida en Corrientes, Argentina

Autores/as

  • E. M. Patiño Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • M. A. Judis Cátedra Industrias Alimenticias II, Facultad de Agroindustrias, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco, Argentina).
  • C. Guanziroli Stefani Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • D. O. Pochon Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • J. F. Cedrés Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • M. M. Doval Cátedra Industrias Alimenticias II, Facultad de Agroindustrias, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco, Argentina).
  • A. Romero Cátedra Industrias Alimenticias II, Facultad de Agroindustrias, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco, Argentina).
  • E. L. Faisal Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • G. Crudeli Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • G. Rebak Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.1914295

Palabras clave:

Búfalas, leche, ácidos grasos.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar los valores de ácidos grasos saturados e insaturados, especialmente ácido linoleico conjugado (CLA) y ácidos omega 3 y 6, en leche de búfalas de la Provincia de Corrientes. Se emplearon 16 búfalas multíparas de raza Murrah y mestizas Murrah x Mediterránea, distribuidas en 2 grupos integrados por 8 animales cada uno (4 Murrah y 4 mestizas). El primero fue alimentado con pasturales naturales ad libitum y el segundo con pasturas naturales y un suplemento diario de 2 kg de maíz molido por animal. El ensayo duró 35 días. En los días 1 y 35 se obtuvieron muestras de leche de todas las búfalas (32 muestras). Para la dieta de pastura natural con y sin suplementación, los ácidos grasos saturados fueron de 56,91 y 57,10%, en tanto que los insaturados fueron de 43,68 y 42,89% respectivamente. De estos últimos, el 37,24 y 36,92% correspondieron a monoinsaturados y el 5,84 y 5,97% a polinsaturados respectivamente. Entre los ácidos grasos saturados predominó el C16:0 y entre los insaturados el C18:1. El ácido C14:0 reveló diferencias significativas según época de muestreo y dieta (p<0,05), resultando mayor al día 35 y en animales suplementados. El nivel de CLA en búfalas no suplementadas fue de 10,29 mg/g de grasa láctea. Existió una correlación positiva entre CLA y acido vaccénico en la grasa láctea (r = 0.87). La relación de ácidos grasos omega 6 y omega 3 fue de 2,07/1 al final del ensayo. En conclusión, se establecen valores de referencia para ácidos grasos en leche bubalina y se espera que estos datos asuman importancia al momento de compararlos con los obtenidos mediante otras estrategias dietarias, con el propósito de incrementar el contenido de CLA y omega 3 en la leche de búfalas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Patiño, E. M., Judis, M. A., Guanziroli Stefani, C., Pochon, D. O., Cedrés, J. F., Doval, M. M., Romero, A., Faisal, E. L., Crudeli, G., & Rebak, G. (2008). Determinación de ácidos grasos en leche bubalina (Bubalus bubalis) producida en Corrientes, Argentina. Revista Veterinaria, 19(1), 28–32. https://doi.org/10.30972/vet.1914295

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>