Nódulos linfáticos parietales del miembro pelviano en la inspección veterinaria de los ovinos

Autores/as

  • E. E. Polej Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias. Cátedra de Bromatología e Higiene Alimentaria.
  • J. A. Fernández Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias. Cátedra de Anatomía.
  • J. M. Resoagli Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias. Cátedra de Anatomía.
  • C. I. Flores Quintana Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias. Cátedra de Histología y Embriología.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.3215637

Palabras clave:

Ovino, linfocentros, inspección, bromatología

Resumen

En la República Argentina la producción de carne ovina es impulsada por políticas del sector a fin de incrementar el volumen faenado y el consumo per cápita. Para certificar la inocuidad de estas carnes es indispensable la inspección sanitaria. En el post-mortem resulta imprescindible el examen de los nódulos linfáticos (NL) a fin de emitir un criterio sanitario sobre las reses inspeccionadas por parte del inspector veterinario en playa de faena frigorífica. Para ello, se identificó y describió forma, tamaño, situación, aferencias y eferencias de cada linfocentro. Para el estudio se utilizaron 8 ejemplares adultos de ambos sexos, a los cuales se les realizó eutanasia e inyección de tinta china a fin de que se visibilice el drenaje linfático para la ulterior disección. Se identificaron y describieron los linfocentros parietales externos del miembro pelviano, como ser los NL pre-femorales y NL poplíteos. Así mismo de igual manera se realizó con los linfocentros parietales internos del mismo miembro, estos fueron los NL retro-mamarios, NL inguinal superficial, NL isquiáticos, NL ilíacos externos, NL ilíacos internos y NL ilíacos medios. Los resultados obtenidos difieren en parte lo descrito por otros autores, debido principalmente a la inconstancia y a la no descripción de linfocentros por los mismos. No obstante, la descripción permitirá adecuar el sistema de inspección veterinaria post-mortem en playa de faena y de esta manera establecer los criterios sanitarios de reses faenadas e inspeccionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartels H. 1971. Inspección sanitaria de la carne, Edit. Acribia, Zaragoza, España.

Getty R. 1982. Anatomía de los animales domésticos, cap. 34: Sistema linfático de los rumiantes, Parte II, Ovinos, 5º ed., Salvat, Barcelona, p. 1134-1176.

König H, Liebich H. 2005. Anatomía de los animales domésticos. II: Órganos, sistema circulatorio y sistema nervioso. Ed. Médica Panamericana, 2ª ed., Buenos Aires, 400 p.

Mayer HF. 1984. Bromatología, higiene y control de alimentos, Ed. Impresiones UNNE, Resistencia (Chaco, Argentina), p. 57-59.

Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. 1968. Reglamento de inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal. Decreto 4238/68. Disponible en: www.alimentosargentinos.gov.ar

Ministerio de Agroindustrias. Informe mensual de carnes. Faena ovina. https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/d_ovinos/estadistica/existencias/index.php

Ministerio de Agroindustrias. Programa de promoción de carne ovina. https://www. argentina.gob.ar/agroindustria.

Nómina Anatómica Veterinaria. 2012. Editorial Committee WAVA, 5th ed., Hannover (Germany), 166 p.

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-SENASA. 2015. Ovinos. http://www.senasa.gob.ar/cadena-animal/ovinos

Sisson S, Grossman JD. 1982. Anatomía de los Animales

Domésticos, 5º ed., Salvat, Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Polej, E. E., Fernández, J. A., Resoagli, J. M., & Flores Quintana, C. I. (2021). Nódulos linfáticos parietales del miembro pelviano en la inspección veterinaria de los ovinos. Revista Veterinaria, 32(1), 64–67. https://doi.org/10.30972/vet.3215637

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>