Espacio residencial contemporáneo en ciudades medias españolas ¿proceso reglado o proyecto intencionado? : del diseño de los sistemas estructurales a los lugares de interacción estructural

Autores/as

  • Joan A. Fortuny Vila
  • Julián Galindo Gónzalez

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.21211181

Palabras clave:

diseño urbano, planeamiento, proyecto urbano residencial, espacio público

Resumen

El proyecto urbano residencial contemporáneo es uno de los principales instrumentos en la construcción de la ciudad actual. La aportación de dotaciones y espacios públicos con altos estándares realizada a través de los sistemas urbanos ha sido determinante en el diseño de la ciudad y de la imagen urbana. Las ciudades medias españolas, motivo de investigación, han protagonizado importantes extensiones con proyectos con altos niveles de urbanización, gran cantidad de espacio público, pero con gradientes bajos de urbanidad. Los procesos de planificación y diseño actuales resultaron en situaciones de segregación física y funcional, sobredeterminación en la forma, una falta de control de las distancias y una baja interacción entre los distintos elementos urbanos, que dieron lugar, en muchos de los casos, a una carencia de actividad cívica y vida urbana. La recuperación de algunos valores de la ciudad histórica y la ciudad industrial resulta paradigmática como instrumento de diseño para superar las patologías del diseño de la frágil ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan A. Fortuny Vila

Dr. Arq. Profesor titular del Departamento Urbanismo y Ordenación del Territorio. ETSAB. UPC. Barcelona, España. 
julian.galindo@upc.edu.

Julián Galindo Gónzalez

Estudiante Máster Urbanismo Departamento Urbanismo y Ordenación del Territorio. ETSAB. UPC. Barcelona, España. 

joan.fortuny.vila@gmail.com.

Citas

(1) Bohigas, Oriol (1972). Proceso y erótica del diseño. La Gaya Ciencia, Barcelona. (2004) Contra la incontinencia urbana. Electa, Barcelona.

(2) Busquets, Joan et ál. (2007). L’eixample de Mar. Vilanova i la Geltrú. El projecte urbà. El Cep i la Nansa: Garraf Mediterrània, Vilanova i la Geltrú.

(3) Busquets, Joan et ál + Htv (2011). Nieuw Centrum/New Civic Center.

(4) Busquets, Joan et ál (2012). The city in layers. Architectura & Natura Press, Amsterdam.

(5) Solá-Morales, Manuel de (1987). “La segunda historia del proyecto urbano”. En: UR-Urbanismo Revista, N.º 5, LUB, 1987, pp. 21-27. Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, Barcelona.

(6) Solá-Morales, Manuel de (1995). El tamaño no es la escala. Lección inaugural del máster en proyectación urbanística. Cuatro líneas, tres artículos, siete ideas: las Formas de la Proyectación Urbanística. Barcelona En: Programa de postgrau. Projectar la ciutat. UPC.

(7) Solá-Morales, Manuel de (1997). Las Formas de Crecimiento Urbano. LUB, DUOT, UPC. Barcelona.

(8) Solá-Morales, Manuel de (2008). De cosas Urbanas. Gustavo Gili, Barcelona.

(9) Solá-Morales, Manuel de (2009). Un camp de coses (els buits de la metrópolis). En: AT Arquitectes de Tarragona. Camp 19 ed. Demarcació de Tarragona COAC, Tarragona.

(10) Solá-Morales, Manuel de (2010). Cerdà-Ensanche LUB, UPC. Barcelona.

GEHL, Jan (2004). Actividades exteriores y calidad del espacio exterior. En: La vida entre los edificios: una dimensión del proyecto La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Ed. Reverté, Barcelona.

(11) Martin, Ángel (2004). Lo Urbano, UPC. Barcelona.

(12) Moneo, Rafael (2010). 21 apuntes sobre edificios. La Illa Diagonal. Gustavo Gili, Barcelona.

(13) Sennett, Richard (1997). Carne y piedra. Alianza Editoral, Madrid.

(14) Sennett, Richard (2007). La ciudad abierta. En: revista Otra parte, N.º 11, Buenos Aires.

(15) Sennett, Richard (2008). El artesano. Anagrama, Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-07-21

Número

Sección

Reportaje de Ciudades