Encabezado de página

 

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

Convocatoria

La recepción de trabajos es permanente.

Extensión de los artículos

  • ARTÍCULOS ARBITRADOS: entre 4000 y 8000 palabras, tablas y un máximo de diez figuras (imágenes y gráficos).
  • REPORTAJE DE CIUDADES o SECCIÓN ESPECIAL: entre 4000 y 6000 palabras y hasta veinte figuras.
  • ARTÍCULOS DE FONDO: entre 4000 y 10.000 palabras, tablas y un máximo de quince figuras (imágenes y gráficos).
  • RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: hasta 2500 palabras.

Evaluación de las secciones

Las contribuciones científicas que llegan a cualquiera las tres primeras secciones pasan por el doble proceso de evaluación que se describe en la sección de política editorial y las reseñas bibliográficas son evaluadas por el Comité Editorial.

Forma y preparación de manuscritos

Las contribuciones deben ajustarse a las siguientes indicaciones:

  1. Los trabajos tendrán una extensión total de entre 4000 y 8000 palabras, e incluirán obligatoriamente los siguientes ítems: título, nombre del/los autor/es, breves antecedentes y pertenencia institucional; resumen (en español, inglés y portugués, no mayor de 150 palabras cada uno); de tres a cinco palabras clave (también en los otros idiomas); el texto del artículo y la bibliografía citada. Dentro de esta extensión también podrán incluirse, si se considera necesario, notas de referencias, tablas, cuadros, ilustraciones, imágenes y agradecimientos.
  2. La primera página contendrá título del artículo, nombre/s del/los autor/es, breves antecedentes y pertenencia institucional. La segunda página contendrá el título del artículo, los resúmenes en español, inglés y portugués y un máximo de cinco palabras en estos idiomas. Desde esta página al final no deberá figurar el nombre del o los autores y ningún tipo de encabezado, solamente el número de página en la parte inferior a la derecha.
  3. EL TEXTO: debe ser de cuerpo 10, tipo Arial, interlineado 1,5 y alineación justificada, sin corte de palabras. Todos los subtítulos primarios deben tipearse sin tabulado en mayúscula, sin subrayar y en negrita, sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a uno del que lo sigue. Los subtítulos secundarios deben tipearse sin tabulado en minúscula y en negrita sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a uno del que lo sigue. En caso de precisar numerar los títulos y subtítulos, se utilizará numeración latina (1, 1.1., etc.). Los párrafos comenzarán sin tabulado ni sangría, y se dejará un interlineado libre entre ellos. Todo lo que el autor desea destacar, esto es, palabras o expresiones en otro idioma no incorporadas al uso habitual de la lengua española (incluyendo los nombres científicos de animales y vegetales), se escribirá en cursiva o bastardilla.
  4. LAS ILUSTRACIONES: los cuadros, tablas, diagramas y gráficos (con su respectiva numeración, escalas, títulos o epígrafes) se deben entregar en archivos independientes, en programas Word o Excel, en tipografía Arial, cuerpo 9, sin sobrepasar un ancho de caja de 15 cm. Las imágenes de fotografías o mapas también se deben entregar en archivos independientes en formato JPG. Estas tienen que ser preferentemente en blanco y negro o escala de grises, con una definición de 300 dpi o píxeles por pulgada. Su dimensión no debe ser menor de 4 cm ni mayor de 15 cm de lado. Se debe tener en cuenta la legibilidad de la información dentro de estos tamaños. En el texto del trabajo se deberá indicar la ubicación de cada una de las ilustraciones mediante una referencia que diga figura 1, 2, 3, etc., que se ubicará en el lugar donde se desea que sea insertada la ilustración correspondiente, dejando un interlineado libre antes y después de ella. En caso de archivos de imágenes (JPG), los epígrafes serán colocados en el texto debajo de la referencia correspondiente. En todos los casos se debe mencionar la fuente de la información.
  5. LAS NOTAS: deberán estar numeradas correlativamente, en numeración latina, y colocadas al final del texto (no se aceptarán notas a pie de página). Las notas no tienen que permitir hacer referencia sobre quién/es es/son el/los autor/es del artículo.
  6. LISTA DE REFERENCIAS Y CITACIÓN: los trabajos se adecuarán a las normas APA, cuyas consideraciones principales proporcionamos en este resumen, adaptado de Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 2010 (traducida por Miroslava Guerra Frías). Editorial El Manual Moderno, México, 278 pp. Tercera edición traducida de la sexta en inglés.

Citación de fuentes
A modo de paráfrasis, con citas directas de un autor o al describir una idea, teoría o investigación de alguna persona, siempre se debe dar cuenta de la fuente, de manera de evitar el plagio e incluso el autoplagio.

Se debe reproducir al pie de la letra el material citado directamente del trabajo de otro autor o de su propio trabajo previamente publicado y el material duplicado de un artículo de prueba. Siempre hay que indicar el autor, año y la página específica de la cita. En caso de material no numerado, anotar el número del párrafo.

  • Cuando las citas comprendan menos de 40 palabras, se incorporan en el texto entre comillas (anotar inmediatamente la fuente entre paréntesis).
  • Si comprenden 40 o más palabras, se despliegan en un bloque independiente del texto y se omiten las comillas, con un margen izquierdo de 2.54 cm. Al final del bloque de citas, citar la fuente de consulta y el número de página o párrafo en un paréntesis después del signo de puntuación final.

Se deben acreditar las citas directas de material en línea indicando el autor, año y número de página entre paréntesis. En caso de que la publicación no presente número de página, explicitar el número de párrafo, con la abreviación párr.

Las citas directas deben ser precisas y seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, incluso si presenta incorrecciones. En este caso, se inserta [sic], en cursivas y entre corchetes, para indicar que así figura en el original.

Cambios en la fuente original
La primera letra de la primera palabra citada puede cambiarse a mayúscula o minúscula. El signo de puntuación que finaliza la oración puede modificarse para adecuar la sintaxis. Las comillas sencillas pueden cambiarse por comillas dobles y viceversa. Cualquier otra modificación (como poner palabras en cursivas para enfatizar u omitir palabras) debe indicarse de manera explícita.

Si se quiere omitir material incluido en la fuente original, usar puntos suspensivos (…) en una oración para indicarlo. No usar puntos suspensivos al principio ni al final de cualquier cita. Usar corchetes para encerrar el material adicional o las explicaciones insertadas en una cita por una persona que no es su autor original. Si se quiere enfatizar una palabra o palabras en una cita, escribirlas en cursivas. Inmediatamente después de las palabras en cursivas, insertar entre corchetes cursivas añadidas ([cursivas añadidas]).

Citación de referencias
Las referencias en las publicaciones de la APA se citan en el texto con un sistema de citas de autor-fecha y se enlistan alfabéticamente en la lista de referencias. Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la lista de referencia, y cada entrada de esta debe citarse en el texto.

Lista de referencias
Presentamos ejemplos básicos de la forma de notación de las referencias bibliográficas.

Publicaciones periódicas
Autor, A., Autor, B. y Autor, C. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx – pp. xx. doi: xx.xxxxxxxxxx
Si el contenido no tiene DOI asignado y se recuperó en línea, incluir en la referencia la URL de la publicación con este formato: Recuperado de http://www.xxxxxxxx

Artículo de periódico
Autor (día del mes del año). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. xx, xx.
Artículo de periódico en línea: igual al anterior, pero se le agrega Recuperado de http://www.xxxxxxxx

Libro completo
Autor, A. A. (1967). Título del trabajo. Lugar: Editorial.
Autor, A. A. (1997). Título del trabajo. Recuperado de http://www.xxxxxxx
Autor, A. A. (2006). Título del trabajo. doi: xxxxx
Editor, A. A. (Ed.). (1986). Título del trabajo. Lugar: Editorial.

Capítulo de un libro o entrada de un libro de consulta
Autor, A. y Autor, B. (1995). Título del capítulo o entrada. En A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial.
En línea, se agrega Recuperado de http://www.xxxxxxx y si tiene DOI se lo especifica.

Actas de congresos y simposios
Para actas que se publican habitualmente, emplear el mismo formato de una publicación periódica.

Informes técnicos y de investigación
Autor, A. (1998). Título del trabajo (Informe No. xxx). Lugar: Editorial.

Disertaciones doctorales y tesis de maestría
Autor, A. (2003). Título de la tesis doctoral o de maestría (Tesis doctoral o tesis de maestría). Recuperada de Nombre de la base de datos. (Acceso o Solicitud No.)
Si fuera inédita, consignarlo en la aclaración.

Trabajos inéditos o de publicación informal
Autor, A. A. (Año). Título del manuscrito. Manuscrito inédito [o “Manuscrito presentado para su publicación” o “Manuscrito en preparación”].

Envío de contribuciones

Los manuscritos deberán ser enviados por el sitio que la revista dispone en el Portal de revistas de la Universidad Nacional del Nordeste, https://revistas.unne.edu.ar/ o por el correo electrónico a cuadernourbano@gmail.com.

 

 

Aviso de derechos de autor/a

CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.


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