Envíos

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Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

Convocatoria

La recepción de trabajos es permanente. Los trabajos deben ser originales e inéditos, y no deben haber sido enviados simultáneamente para su evaluación por parte de otra revista científica.

Extensión de los artículos

  • ARTÍCULOS: entre 4000 y 8000 palabras, tablas y un máximo de diez figuras (imágenes y gráficos).
  • REPORTAJE DE CIUDADES o SECCIÓN ESPECIAL: entre 4000 y 6000 palabras y hasta veinte figuras.
  • ARTÍCULOS DE FONDO: entre 4000 y 10.000 palabras, tablas y un máximo de quince figuras (imágenes y gráficos).
  • RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: hasta 2500 palabras.

Evaluación de las secciones

Las contribuciones científicas que llegan a cualquiera las tres primeras secciones pasan por el doble proceso de evaluación que se describe en la sección de política editorial y las reseñas bibliográficas son evaluadas por el Comité Editorial.

Forma y preparación de manuscritos

Las contribuciones deben ajustarse a las siguientes indicaciones:

  1. Los trabajos tendrán una extensión total de entre 4000 y 8000 palabras, e incluirán obligatoriamente los siguientes ítems: título (en español, inglés y portugués), nombre del/los autor/es, breves antecedentes y pertenencia institucional; resumen (en español, inglés y portugués, no mayor de 150 palabras cada uno); de tres a cinco palabras clave (también en los otros idiomas); el texto del artículo y la bibliografía citada. Dentro de esta extensión también podrán incluirse, si se considera necesario, notas de referencias, tablas, cuadros, ilustraciones, imágenes y agradecimientos.
  2. La primera página contendrá título del artículo, nombre/s del/los autor/es, breves antecedentes, pertenencia institucional y ORCID. La segunda página contendrá el título del artículo, los resúmenes en español, inglés y portugués y un máximo de cinco palabras en estos idiomas. Desde esta página al final no deberá figurar el nombre del o los autores y ningún tipo de encabezado, solamente el número de página en la parte inferior a la derecha.
  3. EL TEXTO: debe ser de cuerpo 10, tipo Arial, interlineado 1,5 y alineación justificada, sin corte de palabras. Todos los subtítulos primarios deben tipearse sin tabulado en mayúscula, sin subrayar y en negrita, sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a uno del que lo sigue. Los subtítulos secundarios deben tipearse sin tabulado en minúscula y en negrita sobre el margen izquierdo, a dos espacios del texto que los precede y a uno del que lo sigue. En caso de precisar numerar los títulos y subtítulos, se utilizará numeración latina (1, 1.1., etc.). Los párrafos comenzarán sin tabulado ni sangría, y se dejará un interlineado libre entre ellos. Todo lo que el autor desea destacar, esto es, palabras o expresiones en otro idioma no incorporadas al uso habitual de la lengua española (incluyendo los nombres científicos de animales y vegetales), se escribirá en cursiva o bastardilla.
  4. LAS ILUSTRACIONES: los cuadros, tablas, diagramas y gráficos (con su respectiva numeración, escalas, títulos o epígrafes) se deben entregar en archivos independientes, en programas Word o Excel, en tipografía Arial, cuerpo 9, sin sobrepasar un ancho de caja de 15 cm. Las imágenes de fotografías o mapas también se deben entregar en archivos independientes en formato JPG. Estas tienen que ser preferentemente en blanco y negro o escala de grises, con una definición de 300 dpi o píxeles por pulgada. Su dimensión no debe ser menor de 15 cm de lado. Se debe tener en cuenta la legibilidad de la información dentro de estos tamaños. En el texto del trabajo se deberá indicar la ubicación de cada una de las ilustraciones mediante una referencia que diga figura 1, 2, 3, etc., que se ubicará en el lugar donde se desea que sea insertada la ilustración correspondiente, dejando un interlineado libre antes y después de ella. En caso de archivos de imágenes (JPG), los epígrafes serán colocados en el texto debajo de la referencia correspondiente. En todos los casos se debe mencionar la fuente de la información.
  5. LAS NOTAS: deberán estar numeradas correlativamente, en numeración latina, y colocadas al final del texto (no se aceptarán notas a pie de página). Las notas no tienen que permitir hacer referencia sobre quién/es es/son el/los autor/es del artículo y no deben superar las 70 palabras.
  6. LISTA DE REFERENCIAS Y CITACIÓN: los trabajos se adecuarán a las normas APA, cuyas consideraciones principales proporcionamos en este resumen, adaptado de Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 2010 (traducida por Miroslava Guerra Frías). Editorial El Manual Moderno, México, 278 pp. Tercera edición traducida de la sexta en inglés y de Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Referencias APA. Normas APA (7ma. edición). https://normas-apa.org/referencias/

Citación de fuentes
A modo de paráfrasis, con citas directas de un autor o al describir una idea, teoría o investigación de alguna persona, siempre se debe dar cuenta de la fuente, de manera de evitar el plagio e incluso el autoplagio.

Se debe reproducir al pie de la letra el material citado directamente del trabajo de otro autor o de su propio trabajo previamente publicado y el material duplicado de un artículo de prueba. Siempre hay que indicar el autor, año y la página específica de la cita. En caso de material no numerado, anotar el número del párrafo.

  • Cuando las citas comprendan menos de 40 palabras, se incorporan en el texto entre comillas (anotar inmediatamente la fuente entre paréntesis).
  • Si comprenden 40 o más palabras, se despliegan en un bloque independiente del texto y se omiten las comillas, con un margen izquierdo de 2.54 cm. Al final del bloque de citas, citar la fuente de consulta y el número de página o párrafo en un paréntesis después del signo de puntuación final.

Se deben acreditar las citas directas de material en línea indicando el autor, año y número de página entre paréntesis. En caso de que la publicación no presente número de página, explicitar el número de párrafo, con la abreviación párr.

Las citas directas deben ser precisas y seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, incluso si presenta incorrecciones. En este caso, se inserta [sic], en cursivas y entre corchetes, para indicar que así figura en el original.

Cambios en la fuente original
La primera letra de la primera palabra citada puede cambiarse a mayúscula o minúscula. El signo de puntuación que finaliza la oración puede modificarse para adecuar la sintaxis. Las comillas sencillas pueden cambiarse por comillas dobles y viceversa. Cualquier otra modificación (como poner palabras en cursivas para enfatizar u omitir palabras) debe indicarse de manera explícita.

Si se quiere omitir material incluido en la fuente original, usar puntos suspensivos (…) en una oración para indicarlo. No usar puntos suspensivos al principio ni al final de cualquier cita. Usar corchetes para encerrar el material adicional o las explicaciones insertadas en una cita por una persona que no es su autor original. Si se quiere enfatizar una palabra o palabras en una cita, escribirlas en cursivas. Inmediatamente después de las palabras en cursivas, insertar entre corchetes cursivas añadidas ([cursivas añadidas]).

Citación de referencias
Las referencias en las publicaciones de la APA se citan en el texto con un sistema de citas de autor-fecha y se enlistan alfabéticamente en la lista de referencias. Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la lista de referencia, y cada entrada de esta debe citarse en el texto.

Lista de referencias
Presentamos ejemplos básicos de la forma de notación de las referencias bibliográficas.

Publicaciones periódicas
Autor, A., Autor, B. y Autor, C. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx - pp. xx. https//doi.org/xx.xxxxxxxxxx
Si el contenido no tiene DOI asignado y se recuperó en línea, incluir en la referencia la URL de la publicación con este formato: http://www.xxxxxxxx (sin la aclaración “recuperado de”).

Artículo de periódico
Autor (día del mes del año). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. xx, xx.
Artículo de periódico en línea: igual al anterior, pero se le agrega la URL http://www.xxxxxxxx

Libro completo
Autor, A. A. (1967). Título del trabajo. Editorial.
Autor, A. A. (1997). Título del trabajo. http://www.xxxxxxx
Autor, A. A. (2006). Título del trabajo. https//doi.org/xxxxx
Editor, A. A. (Ed.). (1986). Título del trabajo. Editorial.

Capítulo de un libro o entrada de un libro de consulta
Autor, A. y Autor, B. (1995). Título del capítulo o entrada. En A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Editorial.
En línea, se agrega la URL http://www.xxxxxxx y si tiene DOI se lo especifica.

Compilaciones

Autor, A. & Autor, A. (2021). Título del trabajo. En Editor & Editor (eds.), Título de la publicación (pp. xx-xx). Editorial.

Actas de congresos y simposios

Para actas que se publican habitualmente, emplear el mismo formato de una publicación periódica.

Informes técnicos y de investigación
Autor, A. (1998). Título del informe (Informe No. xxx). URL http://www.xxxxxxxx

Disertaciones doctorales y tesis de maestría
Autor, A. (2003). Título de la tesis doctoral o de maestría (Tesis doctoral o tesis de maestría). Nombre de la base de datos. (Acceso o Solicitud No.)
Si fuera inédita, consignarlo en la aclaración.

Trabajos inéditos o de publicación informal
Autor, A. A. (Año). Título del manuscrito. [Estado del manuscrito: “manuscrito no publicado" o "manuscrito presentado para publicación"].

Envío de contribuciones

Los manuscritos deberán ser enviados al correo electrónico a cuadernourbano@gmail.com.

 

Artículos

Resultados de investigación terminados, originales e inéditos, que de manera metódica constituyan un aporte al ámbito temático de Cuaderno Urbano, o bien que estén construidos a partir de la experiencia de trabajo en el área, desde una perspectiva crítica y analítica. Dentro de esta sección, se aceptan estudios de caso que aporten datos y metodologías cuyo valor radique en la posibilidad de establecer comparaciones, reflexiones o hipótesis de un mayor nivel de generalidad, que trasciendan el interés local del caso tratado. Pueden tener una extensión de entre 4000 y 8000 palabras, tablas y un máximo de diez figuras (imágenes y gráficos). Cada número de la revista incluye entre cinco y seis artículos arbitrados, de acuerdo con su extensión.

Reportaje de Ciudades

Sección especial destinada a presentar rasgos o características de una ciudad en particular o un conjunto de ciudades que comparten rasgos comunes, desde algún tópico de interés dentro de la temática de la revista, o bien algún fenómeno urbano relevante que se esté produciendo en ella o ellas. Por su carácter, esta sección admite una extensión más corta (entre 4000 y 6000 palabras), y se exige mayor número de figuras (hasta veinte).

Artículo de Fondo

Destinados a difundir contribuciones de investigadores o académicos de dilatada trayectoria. Los trabajos suponen una aportación conceptual significativa al debate disciplinar, y pueden ser resultado de investigaciones específicas o bien tener el carácter de ensayos o de artículos de opinión sólidamente fundamentados. El Comité Editorial es el encargado de decidir cuál de los artículos presentados y aprobados en la evaluación arbitral irá en esta sección. En caso de presentarse en exclusividad para esta sección, se admite una extensión de hasta 10.000 palabras.

Reseña de Libros

Esta sección incluye contribuciones breves de hasta 2500 palabras que den a conocer libros editados por universidades o centros de investigación de reciente aparición sobre la temática de Cuaderno Urbano. Las reseñas deben incluir la cita bibliográfica completa del libro (título, autor/es, editorial, lugar y fecha), una síntesis descriptiva del libro, comentarios sobre las contribuciones que hace a la temática que aborda y alguna valoración final que destaque el interés que puede tener para los lectores de Cuaderno Urbano.

Sección Especial

Article that present characteristics of a particular city or cities that share common features, from a topic of interest within the theme of the journal, or some relevant urban phenomenon that is taking place there. Due to its nature, this section admits a shorter length (between 4,000 and 6,000 words), and a greater number of figures is required (up to twenty).