La reestructuración económica internacional y los territorios

Autores/as

  • Mariana Schweitzer Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.331610

Palabras clave:

restructura económica internacional, territorios

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre los avances de la reestructuración económica internacional y sus implicancias en términos territoriales. Así, en primer término, se desarrolla una apretada síntesis de la evolución en los procesos productivos a nivel internacional, la mundialización y la conformación de los bloques económicos, visualizándolos en relación a las políticas adoptadas en el Cono Sur. Posteriormente se realiza una aproximación a la evolución y características de los paradigmas tecnológicos productivos y a sus transformaciones en función de los requerimientos de los modelos económicos en el marco del nuevo escenario internacional. Se trata de entender los roles de los territorios y sus mutaciones en el nuevo contexto internacional frente a las demandas del proceso en marcha, y los cambios en el rol del Estado como actor funcional a las transformaciones pretendidas en esta nueva etapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Schweitzer, Universidad de Buenos Aires

Es Master de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en Planificación Urbana y Regional e Investigadora Asistente CONICET–CEUR.

Citas

(1) Bid–Intal (1981). El proceso de integración en América Latina en 1980, Buenos Aires, INTAL.

(2) Calcagno, A. E. & Calcagno, A. F. (1995). El Universo Neoliberal. Recuento de sus Lugares Comunes, Buenos Aires, Alianza Editorial.

(3) Ciccolella, P. (1994). Integración y mundialización: claves de la reterritorialización capitalista en el Cono Sur de América Latina. Revista Interamericana de Planificación, SIAP, Volumen XXVII, N.º 106.

(4) Gatto, F. (1991). La integración fronteriza en el proceso del Mercosur. Reflexiones a partir del caso del Río Uruguay. En CIESU FESUR, Frontera, integración y después… El desarrollo regional integrado: un aspecto específico de la integración nacional, Montevideo.

(5) Lipietz, A. & Leborgne, D. (1994). El posfordismo y su espacio. Realidad Económica N.º 122, Buenos Aires.

(6) Pérez, C. (1986). Revoluciones tecnológicas y transformaciones socio–institucionales. En Cragnolini, A (Comp.), Cuestiones de política científica y tecnológica, Seminario Jorge Sábato, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, México.

(7) Rofman, A. & Russo, C. (1994). Nuevo Paradigma tecnoeconómico y el proceso de globalización y regionalización. Revista Interamericana de Planificación, SIAP, Volumen XXVII, N.º 106.

Descargas

Publicado

2002-11-24

Número

Sección

Artículos con Referato