La saturación de espacios de poder.Tomadores de tierras en asentamientos del Gran Resistencia (Argentina)

Autores/as

  • Ana Rosa Pratesi Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.331615

Palabras clave:

saturación de espacios, asentamientos

Resumen

Se trata del estudio de un caso de ocupación de terrenos en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. Se realizó mediante observaciones, entrevistas a informantes calificados y artículos de la prensa local. Se indaga en la dinámica de redes y, en particular, en las estrategias que posibilitaron un periodo de autonomía de la comunidad obturando el ingreso para la intervención externa desde organismos del estado y partidos políticos. Se pone en relieve la actuación complementaria de dos líderes, uno miembro de la iglesia y otro miembro de un partido de izquierda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Pratesi, Universidad Nacional del Nordeste

Psicóloga, Máster en epistemología (UNER, Argentina), doctoranda en antropología social (Uiversidad Nacional de Misiones, Argentina) y docente e investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Citas

(1) Barrios, Fernando (1997). Asentamiento de población en proceso de incorporación al área urbana del Gran Resistencia. En: Actas de Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, pp. 17-20. Corrientes, Universidad Nacional del Nordeste.

(2) Dumont, Louis (1987). Ensayos sobre el individualismo. Madrid, Alianza Universidad.

(3) Foucault, Michel (1993). Las redes del poder. Buenos Aires, Almagesto.

(4) Haley, Jay (1994). Las Tácticas de poder de Jesucristo. Barcelona, Paidós.

(5) Pratesi, Ana (1997). De las necesidades a los recursos. Un giro metodológico en el estudio de la pobreza. 1.er Congreso Internacional Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina. Universidad de Quilmes, Buenos Aires.

(6) Pratesi, ANA (1999). Interacciones y niveles de redes comunitarias. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, pp. 85–88. Corrientes, Universidad Nacional del Nordeste.

(7) Rojas, Delia (1997). Tomas de tierras. Estudio del caso La Rubita, dado en la ciudad de Resistencia. En: Actas de Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, pp. 33-34. Corrientes, Universidad Nacional del Nordeste.

(8) Silva, Manuel (1995). Los grupos de tarea. En: Morales, Francisco et al., Psicología Social, pp. 747-759. Madrid, Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2002-11-24

Número

Sección

Artículos con Referato