Una experiencia de investigación prospectiva sobre política habitacional: los casos de Argentina y Chile al comienzo del nuevo siglo

Autores/as

  • Mercedes Lentini Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.551770

Palabras clave:

política habitacional, Argentina, Chile

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una encuesta Delphi realizada a expertos argentinos y chilenos cuyo objetivo fundamental fue visualizar, con una óptica prospectiva, los principales lineamientos sobre los que se debería desenvolver la política habitacional de Argentina y Chile al comienzo del nuevo siglo.
Los temas de la encuesta fueron: a) perspectivas sobre política habitacional latinoamericana; b) perspectivas sobre política habitacional de sus respectivos países (objetivos y acciones para encarar en materia de oferta habitacional, financiamiento, gestión urbana y localización de los conjuntos, relación del Estado con el sector privado y con las organizaciones de la sociedad civil, orientación de la política —focalización vs. Universalización—); c) opinión sobre la política habitacional del país vecino; d) indagación retrospectiva y evaluativa sobre política habitacional durante la década de los noventa en ambos países.  Hacia el final, se comparan algunas tendencias actuales en la materia con el escenario deseado por los expertos en aquella oportunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Lentini, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, experta en Proyecto y Gestión Ambiental, licenciada en Sociología, profesora titular de Problemática de la Vivienda y Metodología para
la Investigación / Universidad Nacional de Cuyo- Argentina; investigadora categoría 2 del Programa de Incentivos
a la Investigación, profesora Maestría Gestión de Servicios de Salud / U.N.Cuyo.; profesora Maestría en Política y Planificación Social / U.N.Cuyo; profesora invitada Carrera
de Doctorado en Arquitectura/ U. de Mendoza; miembro Cuerpo Docente y del Comité Académico de la Carrera de Doctorado Personalizado en Ciencias Sociales/ Universidad Nacional de Cuyo; primera presidenta y miembro fundador de la RED ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda), miembro Comisión Directiva FUNDES (Fundación para el Desarrollo Social).

Citas

(1) Cepal (Comisión Económica para América Latina) (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía, (LC/G.2071/Rev.1P), agosto, Santiago de Chile.

(2) Consejo Nacional de la Vivienda (2003). XXX Asamblea Ordinaria. Catamarca, junio 2003 En: Revista del Consejo Nacional de la Vivienda (10), 2003.

(3) Forciniti, Luis & Elbaum, Jorge (2001). La prospectiva: qué es y para qué sirve. SECyT/ Dirección Nac. De Planificación y Evaluación; en formato electrónico CD: CeLGyP (Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva).

(4) Gaitán Moya, Juan & Piñuel Raigada, José (1998). Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Elaboración y registro de datos (Madrid, Síntesis).

(5) Jiménez, Mabel (2003). XII Reunión de Ministros y Autoridades de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, noviembre 2003, en: Revista del Consejo Nacional de la Vivienda, (11): 42-43, 2003.

(6) Invi (Instituto de la Vivienda/ Fac. Arquitectura y Urbanismos/ Univ. De Chile) (2005). IV Jornada de Vivienda Social, Vivienda, Ciudad, Política Habitacional Chilena: Los Nuevos Desafíos, Santiago de Chile.

(7) Lentini, Mercedes (2004). Política habitacional comparada: Argentina y Chile en el contexto de la globalización, Tesis de doctorado, inédita, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

(8) Lentini, Mercedes (2005). Política habitacional de Argentina y Chile durante los noventa. Un estudio de política comparada. En: Revista del INVI, 20 (55): 139-153.

(9) Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), Palabras del Señor Ministro, [en línea] [consulta, enero 2001].

(10) Ravinet de la Fuente, Jaime (2004). La política habitacional chilena: alternativas de acceso a la vivienda para las familias más pobres. En: Revista del INVI, 19 (50): 130-145, mayo de 2004.

(11) Sepúlveda O., Rubén (2004). Integralidad e Intersectorialidad, ejes claves en la producción del hábitat. Reflexiones a partir de la experiencia chilena. En: Revista del INVI, 19 (50): 146-163.

(12) Sepúlveda O., Rubén (2005a). Presentación. En: IV Jornada de Vivienda Social, Vivienda, Ciudad, Política Habitacional Chilena: Los Nuevo Desafíos, octubre 2005, Santiago de Chile, INVI (Instituto de la Vivienda/ Fac. Arquitectura y Urbanismos/ Univ. De Chile).

(13) Sepúlveda O., Rubén (2005b). Impacto de la Política Habitacional. En: IV Jornada de Vivienda Social, Vivienda, Ciudad, Política Habitacional Chilena: Los Nuevo Desafíos, octubre 2005, Santiago de Chile, INVI (Instituto de la Vivienda/ Fac. Arquitectura y Urbanismos/ Univ. De Chile).

(14) Soler Pujals, Pere (1991). La investigación motivacional en marketing y publicidad, (Madrid/ Bilbao, Deusto).

(15) Tapia, Ricardo (2005). Mejoramiento Urbano Habitacional. En: IV Jornada de Vivienda Social, Vivienda, Ciudad, Política Habitacional Chilena: Los Nuevo Desafíos, octubre 2005, Santiago de Chile, INVI (Instituto de la Vivienda, Facultad Arquitectura y Urbanismos, Universidad de Chile).

Descargas

Publicado

2006-11-24

Número

Sección

Artículos con Referato