Reconfiguración ecológica de un espacio urbano. El metro y los micro-relatos de “Santiago en cien palabras”
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1818261Palabras clave:
escrituras expuestas, perspectiva ecológica, espacio público, micro relatoResumen
En este artículo se muestra que la inclusión de determinados objetos en el entorno puede transformar la dinámica relacional y la significación social del espacio urbano. Seleccionado como caso de estudio el metro de Santiago de Chile, se analizan los modos de lectura asociados a los afiches del concurso “Santiago en cien palabras”. La metodología se basa en una aproximación cualitativa que utiliza la observación etnográfica sistematizada en notas de campo, dibujos y fotografía. A través de ella se enfatiza la noción de “modos de lectura”, los cuales se entienden como una variación en las dinámicas de movimiento del cuerpo y las formas de uso del espacio, especialmente dentro de las estaciones subterráneas y los vagones. Al finalizar ofrece una reflexión sobre las implicancias de la aparición de nuevas modalidades de lectura, gestos corporales y posiciones discursivas en el espacio público. Estos aspectos, en conjunto, pueden considerar una ampliación del repertorio de experiencias posibles en la red del metro y, por tanto, en el dominio público en Santiago de Chile.Descargas
Citas
(1) Ariztía, Tomás (2012). El trabajo invisible de las cosas. En: Revista 180, N.º 28, Ediciones UDP.
(2) Branca-Rosoff, Sophie (1999). Présentation. En: Langage et Société, Numéro 87.
(3) Denis, Jérôme & Pontille, David (2010) Petite sociologie de la signalétique. Presses des Mines, París.
(4) Dewey, John (1949). El arte como experiencia. Fondo de Cultura Económica, México.
(5) Fraenkel, Béatrice (2002). Les écrits de septembre. New York 2001. Textuel, Paris.
(6) Fraenkel, Béatrice (2008). Las escrituras de la catástrofe. Práctica de escritura y de lectura en la ciudad de Nueva York en septiembre 2001. En: Actuel Marx/Intervenciones N.º 6, LOM.
(7) Genette, Gerard (1991). Fiction et diction. Seuil, Paris.
(8) Girola, María Florencia; Yacovino, María Paula & Laborde, Soledad (2011). Recentrando la centralidad: procesos de recualificación urbana y espacio público en la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva etnográfica. En: Cuaderno Urbano. Volumen 10, N.º 10.
(9) Lahire, Bernard (2008). La raison scolaire: école et pratiques d’écriture entre savoir et pouvoir. Presses universitaires de Rennes, Rennes.
(10) León, Sergio (1998). Conceptos sobre espacio público, gestión de proyectos y lógica social: reflexiones sobre la experiencia chilena. En: Revista EURE. Vol. 24, N.º 71.
(11) Mitchell, Don (1995). The End of Public Space? People’s Park, Definitions of the Public, and Democracy. Annals of the Association of American Geographers. Vol 85, N.º 1.
(12) Motta, Jorge Martín; Rosa, Paula Cecilia & García, Ariel Oscar (2013). Dimensiones, perspectivas y tensiones del espacio público: los habitantes de la calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En: Cuaderno Urbano. Volumen 15, N.º 15.
(13) Pecqueux, A. & Roueff, O. (2009). Écologie sociale de l’oreille: enquêtes sur l’expérience musicale. École des hautes études en sciences sociales, Paris.
(14) Pecqueux, Antony (2012). Pour une approche écologique des expériences urbaines. En: Tracés. Revue de Sciences humaines, en línea, N.º 22.
(15) Quéré, Louis (1992). L’espace public: de la théorie politique à la métathéorie sociologique. En: Quaderni, N.º 18.
(16) Schaeffer, Jean-Marie (2013). Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
(17) Sevilla-Buitrago, Álvaro (2014). Central Park y la producción del espacio público: el uso de la ciudad y la regulación del comportamiento urbano en la historia. En: Revista EURE, Vol. 40, N.º 121.
(18) Velay-Vallantin, Cathérine (1987). Le miroir des contes. Perrault dans les Bibliothèques bleues. En Chartier, R. (editor), Les usages de l’imprimé. Fayard, Paris.
(19) Werlen, Benno (2004). Regions and Everyday Regionalizations: From a Spacecentred Towards and Action-centred Human Geography. In Houtum, H.; Kramsch, O. T. & Zierhofer, W. Ed. Bordering space. Ashgate, Burlington, VT.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.