Apuntes de la implementación de las políticas de vivienda desde los actores:el programa federal de emergencia habitacional en el Barrio 2 de Abril en Humahuaca (Jujuy, Argentina)

Autores/as

  • Alejandra Potocko

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1818264

Palabras clave:

políticas de vivienda, implementación, actores, Humahuaca

Resumen

El artículo examina cómo fue el proceso de implementación de una política de vivienda nacional, el Programa Federal de Emergencia Habitacional (PFEH), en un caso particular: el barrio 2 de Abril en la ciudad de Humahuaca (Jujuy, Argentina), a partir del estudio de los actores que participaron. Desde esa perspectiva, recomponemos el proceso de implementación de la política en sus momentos. El trabajo discute las lógicas que intervinieron, lo que estuvo en juego en cada momento y cómo se resolvieron en la escala local aquellas cuestiones que la formulación de la política no contempló, como la disponibilidad de suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Potocko

Licenciada en Urbanismo (UNGS), becaria doctoral CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Arte Americano, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Doctoranda del Programa de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Citas

(1) Almirón, Analía; Bertoncello, Rodolfo & Troncoso, Claudia Alejandra (2006). Turismo, patrimonio y territorio. Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina. En: Estudios y perspectivas en turismo. Centro de Investigaciones y estudios turísticos, Buenos Aires.

(2) Alonso, Osvaldo (2004). La lógica de los actores y el desarrollo local. En: Revista Pilquen. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue, Viedma.

(3) Anderson, James (1997). Public policymaking. Houghton Mifflin Company, Boston.

(4) Belli, Elena & Slavutsky, Ricardo (2006). Consecuencias prácticas de la patrimonialización de la Quebrada. En: Revista de Antropología. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.

(5) Bergesio, Liliana & Montial, Jorge (2008). Patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca: identidad, turismo y después… Ponencia presentada al Encuentro pre-Alas 2008 - Preparatorio del XXVII Congreso Alas Buenos Aires 2009. Organizado por la Universidad Nacional del Nordeste del 24 al 26 de septiembre de 2008 en la ciudad de Posadas, Argentina.

(6) Bettanin, Cristina; FERME, Nicolás & OSTUNI, Fernando (2011). La cuestión del habitar. Reflexiones sobre la dimensión autoritaria de las políticas habitacionales: rupturas y continuidades en las experiencias de los residentes en conjuntos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires. En: Di Virgilio, M. M.; Herzer, H., Merlinsky, G. & Rodríguez, M. C. (Ed.) La cuestión urbana interrogada. Transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas en Argentina. Café de las ciudades, Buenos Aires.

(7) Bettatis, Clarisa (2012). De villa a ‘barrio’. La (re) urbanización de villas y asentamientos. En: Cravino, M.C. (Ed.) Construyendo barrios. Transformaciones territoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2009). Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines (Buenos Aires).

(8) Cardarelli, Graciela & Rosenfeld, Mónica (2000). Con las mejores intenciones. Acerca de la relación entre el Estado pedagógico y los agentes sociales. En: Duschatzky, S. (Ed.) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.

(9) Castro, Hortensia & Zusman, Perla (2007). Redes escalares en la construcción de los patrimonios de la humanidad. El caso de la patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). En: Espaço e Tempo. Universidad de San Pablo, San Pablo.

(10) Hufty, Marc (2011). Investigating Policy Processes: The Governance Analytical Framework (GAF). En: Wiesmann, U. y Hurni, H. (Eds.) Research for Sustainable Development: Foundations, Experiences, and Perspectives. NCCR North-South / Geographica Bernensia, Bern.

(11) Lagroye, Jacques; François, Bastien & Sawicki, Frédéric (2002). Sociologie politique. Presses De Sciencies Po Et Dalloz, París.

(12) Marichelar, Gabriela (2011). La implementación del Plan Federal de Emergencia Habitacional en la Provincia de Buenos Aires. Lectura crítica de un programa complejo. En: Caleidoscopio de las políticas territoriales. Un rompecabezas para armar. Prometeo, Buenos Aires.

(13) Merklen, Denis (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003). Gorla, Buenos Aires.

(14) Moreno, Valeria (2012). La construcción del techo, el trabajo por facciones políticas. Entramados relacionales en la implementación del programa de Emergencia Habitacional. En: Cravino, M. C. (Ed.) Construyendo barrios. Transformaciones territoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2009). Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines (Buenos Aires).

(15) Novick, Alicia (2007). El caso de estudio de Buenos Aires. Interrogantes y primeros resultados de investigación. NCCR North South, Buenos Aires.

(16) Novick, Alicia & Lamborn, Will (2014). Temas y problemas de la planificación en Buenos Aires. Notas sobre el Plan Urbano Ambiental. En: Walter, J. y Pando, D. (Eds.) Planificación estratégica. Nuevos desafíos y enfoques en el ámbito público. SACP, Buenos Aires.

(17) Ostuni, Fernando (2010). Políticas nacionales y escenarios locales. Reflexiones sobre la implementación del Programa Federal de Construcción de Viviendas en la Ciudad de Buenos Aires. En: Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

(18) Ostuni, Fernando (2012). Aproximaciones a una no implementación. El Programa Federal de Viviendas en la Ciudad de Buenos Aires. En: Cravino, M.C. (Ed.) Construyendo barrios. Transformaciones territoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2009). Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines (Buenos Aires).

(19) Rabinovich, Adriana & Catenazzi, Andrea (2007). La Planificación Urbana desde las decisiones tomadas: un análisis de lo que está en juego en las intervenciones que se concretan. Ponencia presentada al XXX Encuentro RNIU, Pensar la ciudad: miradas y desafíos a la realidad latinoamericana. Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Universidad de Guadalajara del 17 al 19 de octubre de 2007 en la ciudad de México.

(20) Rauber, Isabel (1995). Actores sociales, luchas reivindicativas y política popular. En: Documentos. Centro de recuperación y difusión de la memoria histórica del Movimiento Popular Latinoamericano, La Habana.

(21) Rodríguez, María Carla; Di Virgilio, María Mercedes; Procupez, Valeria; VIO, Marcela; Ostuni, Fernando; Mendoza, Mariana & Morales, Betsy (2007). Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires.

(22) Rodríguez, María Carla (2010). Las políticas habitacionales argentinas post 2001: Entre la gestión de la ‘emergencia’ y la emergencia de la producción autogestionaria. En: Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

(23) Schmidt, Mariana & Salleras, Lucila (2009). Chaco salteño y Puna/Quebrada jujeña: políticas públicas y pueblos indígenas, entre la negación y el reconocimiento. Ponencia presentada a la VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), organizada por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) del 29 de septiembre al 2 de octubre del año 2009 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(24) Subirats, Joan; Knoepfel, Peter; Larrue, Corinne & Varonne, Frederic (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel, Barcelona.

(25) Svampa, Maristella & Pereyra, Sebastián (2009). Entre la ruta y el barrio: la experiencia de las organizaciones piqueteras. Biblios, Buenos Aires.

(26) Troncoso, Claudia Alejandra (2012). Turismo y patrimonio en la Quebrada de Humahuaca. Lugar, actores y conflictos en la definición de un destino turístico argentino. Pasos, Tenerife.

(27) Vio, Marcela (2011). Política habitacional y producción de la Ciudad Metropolitana. Análisis de las contribuciones del Programa Federal de Construcción de Vivienda al desarrollo urbano de los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En: Rodríguez, M. C. y Di Virgilio, M. M. Caleidoscopio de las políticas territoriales. Un rompecabezas para armar. Prometeo, Buenos Aires.

(28) Warren, Carol (2001). Qualitative interviewing. En: Handbook of Interview Research: Context & Method. Sage Publications, Thousand Oaks (California).

Descargas

Publicado

2015-01-19

Número

Sección

Artículos