Espacios verdes en ciudades de zona árida diagnóstico de la situación actual de plazas de la ciudad de Mendoza, Argentina

Autores/as

  • Susana Stocco CONICET. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía
  • María Alicia Cantón CONICET. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía
  • Erica Correa CONICET. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.23232689

Palabras clave:

Desarrollo urbano, vegetación, plazas

Resumen

El modelo de desarrollo urbano de la ciudad de Mendoza difiere del adoptado en climas áridos. Su concepción urbanística está basada en la presencia de vegetación a lo largo de calles, plazas, parques y en cada manzana a través de patios. El desarrollo urbano del siglo XX fue debilitando esta trama verde característica; particularmente “las plazas” fueron perdiendo espacio en la trama urbana, y se priorizó la incorporación de materiales sellados ante las superficies verdes, lo que transformó estos espacios en paisajísticamente agradables, pero con un empobrecimiento de las condiciones de habitabilidad de la ciudad. Este trabajo hace un análisis de la configuración morfológica y la materialidad de las plazas atendiendo al carácter relevante de estas en la trama urbana de la ciudad. Busca elaborar un diagnóstico de la situación actual, con el objetivo final de definir pautas de diseño tendientes a maximizar los beneficios ambientales y sociales que sean de utilidad para diseñadores y proyectistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Stocco, CONICET. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía

Especialista en desarrollo sustentable. Arquitecta, becaria posdoctoral del INAHE, Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; CONICET, Mendoza, Argentina. 

 

María Alicia Cantón, CONICET. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía

DAE. Arquitecta, investigadora independiente del INAHE, Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; CONICET, Mendoza, Argentina. 

 

Erica Correa, CONICET. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía

Doctora en Ciencias, Ing. Química, investigadora independiente del INAHE, Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; CONICET, Mendoza, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-11-08

Número

Sección

Artículos