Entre la incapacidad de acción y la autonomía: miradas sobre la participación popular en políticas de vivienda y hábitat en las décadas del 60 y 70 en Argentina. Los aportes de John Turner y Víctor Pelli

Autores/as

  • Romina Barrios

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1616269

Palabras clave:

participación popular, hábitat, políticas públicas

Resumen

Este artículo retoma los debates de los años 60 y 70 en Latinoamérica, con particular énfasis en Argentina, en relación con el protagonismo de los sectores populares en el diseño e implementación de políticas públicas centradas en el hábitat de los sectores destinatarios.Durante estas décadas, y en el marco de los procesos de urbanización, tomaron fuerza diferentes formas de pensar el problema de la vivienda, centradas principalmente en el análisis de las dinámicas sociales y las transformaciones en el espacio urbano. Desde este punto de vista, analizar las modalidades en que los destinatarios de la política pública se involucran con la problemática que los atañe —en lo que respecta a la vivienda y el hábitat— continúa siendo un tema de vital actualidad para alcanzar procesos de transformación social que nos encaminen hacia la consecución de una vivienda adecuada como condición para una mejor calidad de vida extensible a toda la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Barrios

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Administración Pública por la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral de CONICET con sede en el IAA (Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura UBA.

Citas

(1) Aboy, Rosa (2005). Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales, 1946- 1955. Universidad de San Andrés, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

(2) Aboy, Rosa (2008). Ellos y nosotros. Fronteras sociales en los años del primer peronismo. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Revista electrónica editada por L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Marzo, N.° 8, ISSN 1626-0252.

(3) Barreto, Miguel Ángel (2010). El concepto de ‘hábitat digno’ como meta de una política integral de áreas urbanas deficitarias críticas, para la integración social desde los derechos humanos. En Revista INVI, agosto, N.º 69, Vol. núm. 25.

(4) Burgess, Rod (1978). Petty commodity housing or dweller control? A critique of John Turner’s views on housing policy. En: Bromley R. (Ed.) The urban informal sector Critical perspectives on employment and housing policies, Pergamon Press, Oxford.

(5) Cravino, María Cristina; Del Río, Juan Pablo & Duarte, Juan Ignacio (2008). Un acercamiento a la dimensión cuantitativa de los asentamientos y villas del Área Metropolitana de Buenos Aires. En Cravino, M. C. (organizadora). Los mil barrios (in)formales. Aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del Área Metropolitana de Buenos Aires, Los Polvorines, Universidad Nacional General Sarmiento.

(6) Cosse, Isabella (2008). Familia, pareja y sexualidad en Buenos Aires (1950–1975). Patrones, convenciones y modelos en una época de cambio cultural. Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

(7) Fernández Wagner, Raúl (2002). Material de cátedra Teorías de Hábitat y Vivienda, Maestría en Hábitat y Vivienda, Universidad de Mar del Plata, Buenos Aires.

(8) Fernández Wagner, Raúl (2004). La construcción de deconstrucción histórica de lo social en el acceso a los bienes y servicios del hábitat. En Boletín del Instituto de la Vivienda. Mayo, Vol. 10, Núm. 50, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.

(9) Indec (S/F). Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas 1960. Por jurisdicciones. Publicaciones del Indec, Buenos Aires.

(10) Indec (1974). Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas 1970. Resultados obtenidos por muestra. Publicaciones del INDEC, Buenos Aires.

(11) Indec (2011). Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas 2010. Disponible online en el portal del INDEC, Buenos Aires.

(12) Korol, Juan Carlos (2001). La economía. En Cattaruzza, Alejandro (Dir.), Nueva Historia Argentina, Tomo VII, Sudamericana, Buenos Aires.

(13) Míguez, Eduardo (1999). Familias de clase media: la formación de un modelo. En Devoto, F y Madero, M. Historia de la vida privada en Argentina. La Argentina plural (1870-1930). Taurus, Buenos Aires.

(14) Pelli, Víctor (2007). Habitar, participar, pertenecer. Acceder a la vivienda – incluirse en la sociedad. Nobuko, Buenos Aires.

(15) Pradilla, Emilio (1982). Autoconstrucción, explotación de la fuerza de trabajo y políticas de Estado en América Latina. En Pradilla E. (Comp.) Ensayos sobre el problema de la vivienda en América Latina. Colección Ensayos, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.

(16) Rappoport, Mario (2005). Historia económica, política y social de la Argentina (1890-2003). Planeta, Buenos Aires.

(17) Schvarzer, Jorge (2000). La industria que supimos conseguir. Una historia políticosocial de la industria argentina. Ediciones Cooperativas, Buenos Aires.

(18) Turner, John (1965). Lima’s Barriadas and Corralones: Suburbs versus slums. En Ekistics, marzo, Vol. 19. (Versión española: Las barriadas y corralones de Lima: Suburbios versus barrios marginales. Materiales de trabajo 2. Autoconstrucción y políticas de alojamiento en las sociedades capitalistas no industrializadas. Casariego, Joaquín (Ed.) ETSA Las Palmas).

(19) Turner, John (1967). Uncontrolled urban settlement: Problems and Policies. En Ekistics, Febrero, Vol. 23. (Versión española: Colonias urbanas incontroladas. Problemas y políticas en Materiales de trabajo 2. Autoconstrucción y políticas de alojamiento en las sociedades capitalistas no industrializadas. Casariego, Joaquín (Ed.) ETSA Las Palmas).

(20) Turner, John (1972). Libertad para construir. Siglo XXI Editores SA, México.

(21) Turner, John (1976). Vivienda, todo el poder a los usuarios. H Blume Ediciones, Rosario 17, Madrid – 5 (Título original: Housing by people).

(22) Turner, John (1978). Housing in three dimentions: Terms of reference for the housing question redefined. En: Bromley R. (Ed.) The urban informal sector Critical perspectives on employment and housing policies, Pergamon Press, Oxford. (Traducción al español de Raúl Fernández Wagner: Vivienda en tres dimensiones: Términos de referencia para una redefinición de la cuestión de la vivienda).

(23) Valdivieso, Patricio (2008). Propuesta para el progreso de la Administración Pública y la gestión local con participación ciudadana: desde la perspectiva del caso de Chile. Doc. Aportes Adm. Pública Gest. Estatal (pp. 89-123). Fuente académica, Scielo.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Artículos