Gestión de cuencas en la región Metropolitana de Buenos Aires. Historia y actualidad de un territorio en conflicto ambiental. El caso del Gran La Plata

Autores/as

  • Daniela Vanesa Rotger

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.24242919

Palabras clave:

Gestión, cuencas, RMBA, arroyo del Gato

Resumen

La Región Metropolitana de Buenos Aires se desarrolla sobre un sistema de cuencas de escasa pendiente que desemboca en el río de La Plata. Al situarse en este territorio la mayor densidad poblacional del país, se plantean problemáticas ambientales relativas a las difíciles condiciones de escurrimiento, la adaptación de la urbanización al medio natural y la degradación  de los cursos. ¿Cómo se ha construido a lo largo de la historia la relación entre medio natural y urbanización en la región? ¿Cómo se ha ido incorporando el tema ambiental en el ordenamiento territorial? ¿Cuál es el tratamiento actual de las cuencas? Son interrogantes que intenta responder este artículo, puntualizando el análisis en la cuenca más poblada del Gran La Plata, la del arroyo del Gato. Para finalizar se identifican puntos críticos de cara a una gestión territorial que tome en cuenta la complejidad de las cuencas de la RMBA en materia ambiental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) (2009) “Plan Integral de Saneamiento Ambiental”. Recuperado de http://www.acumar.gob.ar/.

BRAILOVSKY, Antonio Elio (2010) Buenos Aires, ciudad inundable. Por qué está condenada a un desastre permanente. Capital Intelectual, Buenos Aires.

CABRAL, Mirta Graciela; GIMÉNEZ, Jorge Eloy; SÁNCHEZ, Carlos Ariel y CRINCOLI, Alina (2005). “Cartografía temática ambiental de la cuenca del arroyo del Gato, partidos de La Plata y Ensenada, provincia de Buenos Aires”. CISAUA: Instituto de Geomorfología y Suelos, La Plata.

CAPUCCIO, Silvana y MIGNAQUI, Iliana (2014). “Paradigmas Urbanísticos y Gestión Ambiental Metropolitana. Aportes de la Planificación Ecológica y sus posibilidades de aplicación en la Región Metropolitana de Buenos Aires”. 11.º Simposio de la Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente (UPE 11). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CIMA-UNLP (2012). “Calidad ambiental de las Cuencas de los Arroyos del Gato y Pereyra”. Informe final proyecto PNUD-FRE-PLATA. Recuperado de http://www.ambiente.gob.ar/.

CEPAL (2005). “Entidades de gestión del agua a nivel de cuencas: experiencia de Argentina”. Publicación de las Naciones Unidas, Santiago de Chile.

DE PAULA, Alberto (1987) La ciudad de La Plata, sus tierras y su arquitectura. Ed. Banco Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires.

DE TERÁN, Fernando y MOROSI, Julio (coords.) (1983) La Plata: ciudad nueva ciudad antigua. Historia, forma y estructura de un espacio urbano singular. Editorial del Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid.

DI PACE, María y CARIDE, Horacio (Eds.) (2004) Ecología de la Ciudad. Prometeo, Buenos Aires.

DI PACE, María y BARSKY, Andrés (Dir.) (2012) Agua y territorio. Fragmentación y complejidad en la gestión del recurso hídrico en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ciccus, Buenos Aires.

ETULAIN, Juan Carlos y LÓPEZ, Isabel (1999). “El crecimiento de la metrópolis. La RMBA en el escenario de la reestructuración global”. V Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores (RII), sobre Globalización y Territorio. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLA¬TA (2013). “Concurso Latinoamericano de estudiantes de arquitectura Repensar La Plata, Ideas para la cuenca del arroyo Del Gato. Región Gran La Plata, Argentina”. Bases. Disponible en http://www.fau.unlp.edu.ar/shared_resource/pdf/html/bases-concurso-repensar.pdf.

FACULTAD DE INGENIERÍA (2013). “Estudio sobre la inundación ocurrida los días 2 y 3 de abril de 2013 en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada”. Recuperado de http://sedici. unlp.edu.ar/handle/10915/27334.

GRUPO URBIS (1961). “Plan regulador conjunto de los partidos de La Plata y Ensenada”. Cap. IV, V, VI, VIII. Municipalidad de La Plata, La Plata.

GUTMAN, Margarita y HARDOY, Jorge Enrique (2007) Buenos Aires 1536-2006. Historia urbana del área metropolitana. Ediciones Infinito, Buenos Aires.

HERRERO, Ana Carolina y FERNÁNDEZ, Leonardo (2008) De los ríos no me río: diagnóstico y reflexiones sobre las Cuencas Metropolitanas. Temas Grupo Editorial, Buenos Aires.

HURTADO, Martín; GIMÉNEZ, Jorge; CABRAL, Mirta; SILVA, Mario; MARTÍNEZ Omar; CAMILIÓN, María Cecilia… LUCESOLI, Horacio (2006) Análisis ambiental del partido de La Plata. Aportes al ordenamiento territorial. Consejo Federal de Inversiones-Municipalidad de la Plata, La Plata.

PINTOS, Patricia y NARODOWSKI, Patricio (Coords.) (2012) La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján. Imago Mundi, Buenos Aires.

ROMANAZZI, Pablo y URBIZTONDO, Arturo (2007). “Estudios Hidrológicos-Hidráulicos-Ambientales en la Cuenca del Arroyo del Gato. Informe Final”. Laboratorio de Hidrología, Área Departamental Hidráulica, Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

SILVESTRI, Graciela (2003) El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Prometeo, Buenos Aires.

SUBSECRETARÍA DE URBANISMO Y VIVIENDA-DPOUT (2007). “Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires”. Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Artículos