El derecho a la ciudad como estructura de sentimiento. Formas pre-emergentes de significar la vivienda y el espacio urbano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

  • Joaquín Benitez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.25253510

Palabras clave:

Derecho a la ciudad, movimientos sociales urbanos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Estructura de sentimiento

Resumen

En el presente artículo nos proponemos explorar los sentidos que se construyeron sobre el derecho a la ciudad entre las organizaciones y movimientos sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los años que van de 2007 a 2015. Con este fin hemos desarrollado una estrategia de investigación cualitativa y entrevistado a referentes políticos y territoriales de doce organizaciones movilizadas por el acceso a la vivienda y a la ciudad. Encontramos que, salvo algunas excepciones, no existe una reivindicación explícita y generalizada de este derecho. En su lugar hallamos una serie de reclamos que no terminan de articularse discursivamente y expresarse de forma coherente. Proponemos entonces el concepto de estructura del sentimiento de Raymond Williams para analizar la presencia del derecho a la ciudad como una formación cultural en estado pre-emergente que, a pesar de dicha falta de formalización, no deja de ejercer un efecto real en la práctica y la experiencia de estas organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Benitez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad de Buenos Aires.

Licenciado en Sociología (UBA), magíster en Estudios Urbanos (UNGS) y candidato  doctoral en el Programa en Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente se desempeña como becario doctoral del CONICET con sede en el Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento, y dicta clase en el seminario “Vida urbana y producción social del espacio: usos y apropiaciones diferenciales de la ciudad” de la carrerade sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

BACHILLER, Santiago (2013). “Un análisis etnográfico sobre las personas en situación de calle y los sentidos de hogar”. Sociedade e cultura, 16 (1), enero-junio, pp. 81-90.

BENITEZ, Joaquín (2018). “El derecho a la ciudad como marco de significación colectiva. Producciones de sentido de los movimientos sociales en la disputa por el acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Revista Direito da Cidade, 10 (2), pp. 1023-1053.

BORJA, Jordi (2013) Revolución urbana y derechos ciudadanos. Madrid, Alianza.

DE OLIVEIRA-CRUZ, Milena Carvalho Bezerra Freire y RONSINI, Veneza Mayora (2016). “O discurso midiático e a “nova classe média”: articulações de uma experiencia social em processo”. Intercom – RBCC, 39 (1), enero-abril, pp. 21 -37.

CÁCERES RIQUELME, Jorge y HERRERA PARDO, Hugo (2014). “Las formas fijas y sus márgenes: sobre ‘estructuras de sentimiento de Raymond Williams. Una trayectoria”. Universum, 29 (1), pp. 173-191.

CEVASCO, María Eliza (2003) Para leer a Raymond Williams. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

COALICIÓN INTERNACIONAL POR EL HÁBITAT (HIC-AL) (2008) El derecho a la ciudad en el mundo. Compilación de documentos relevantes para el debate. Ciudad de México, Coalición Internacional por el Hábitat.

CRAVINO, María Cristina (2014). “Causas y azares: la ocupación del Parque Indoamericano”. En Cravino, M. C. (Org.), Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. La ocupación del Indoamericano. Buenos Aires, UNGS.

DELAMATA, Gabriela (2014). “Sectores populares, hábitat y derechos”. En Azuela, A. y Cancino, M. A. (Coord.), Jueces y conflictos urbanos en América Latina. México, D. F., Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D. F.

DELGADILLO POLANCO, Víctor Manuel (2012)..“El derecho a la ciudad en la Ciudad de México. ¿Una retórica progresista para una gestión urbana neoliberal?”. Andamios, vol. 9, núm. 18, enero-abril, pp. 117-139.

DONZELOT, Jacques (2012) ¿Hacia una ciudadanía urbana? La ciudad y la igualdad de opor-tunidades. Buenos Aires, Nueva Visión.

HARVEY, David (2013) Ciudades Rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid, Akal.

FERNANDES, Edésio (2010). “El Estatuto de la Ciudad y el orden jurídico-urbanístico” en Santos Carvalho, C. y Rossbach, A. (Org.), El Estatuto de la Ciudad: un comentario. San Pablo, Ministerio de las Ciudades.

FILMER, Paul (2003). “Structures of feeling and socio-cultural formations: the significance of literature and experience to Raymond Williams’s sociology of culture”. British Journal of Sociology, vol. 54, núm. 2, pp. 199-219.

GIURLEO, Pablo (2017). “La política, la Justicia y los derechos sociales. Un análisis sobre la judicialización de las demandas sociales en las villas de la ciudad de Buenos Aires”. En Cravino, M. C. (Coord.), Detrás de los conflictos. Estudios sobre la desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines, UNGS.

GLASER, Barney y STRAUSS, Anselm (1967) The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Nueva York, Aldine.

KIRK, John (2012). “Coming to the end of the line? Identity, work and structures of feeling”. Society, 36 (2), pp. 44-53.

LEFEBVRE, Henri (1969) El derecho a la ciudad. Barcelona, Península.

LEFEBVRE, Henri (1976) Espacio y política. Barcelona, Península.

L’HUILLIER, Francisco y OUVIÑA, Hernán (2016). “Del Indoamericano a la Carpa Villera. Derecho a la ciudad y luchas por la urbanización de las villas (2010-2016)”. Quid 16, 6, pp. 54-87.

LISS, Jon (2012). “The Right to the City. From theory to grassroots alliance”. En Brenner, N., Marcuse, P. y Mayer, M. (eds.), Cities for people, not for profit. Critical urban theory and the right to the city. New York, Routledge.

MANZANO, Virginia (2002). “Del ascenso social a la precarización. Un análisis sobre la producción de significados en torno al trabajo en el sector metalúrgico a fines de la década de 1990”. Cuadernos de Antropología Social, 15, pp. 71-90.

MARCUSE, Peter (2012). “Whose right(s) to what city?”. En Brenner, N., Marcuse, P. y Ma¬yer, M. (eds.), Cities for people, not for profit. Critical urban theory and the right to the city. New York, Routledge.

MAYER, Margit (2012). “The right to the city in urban social movements”. En Brenner, N., Marcuse, P. y Mayer, M. (eds.), Cities for people, not for profit. Critical urban theory and the right to the city. New York, Routledge.

MITCHELL, Don (2003). The Right to the City. Social Justice and the Fight for Public Space. Nueva York, The Gildford Press.

NICHOLLS, Walter y VERMEULEN, Floris (2012). “Rights Through the City: the Urban Ba¬sis of Inmigrant Rights Struggles in Amsterdam and Paris”. En Smith, P. E. y McQuarrie, M. (Ed.), Remaking Urban Citizenship. Organizations, Institutions, and the Right to the City. New Brunswick, Transaction Publishers.

NOVILLO RAMEIX, Nathalia. (2015) Estado actual del movimiento popular urbano en Ecua¬dor. Quito: Friedrich-Ebert-Stiftung. Disponible en: http://cite.flacsoandes.edu.ec/i/esta¬do-actual-del-movimiento-popular-urbano-en-ecuador/.

QUEREILHAC, Soledad (2016) Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entre siglos. Buenos Aires, Siglo XXI.

ORTIZ, Enrique (2011). “El proceso de construcción por el derecho a la ciudad: avances y desafíos”. En Sugranyes, A. y Mathivet, C. (Ed.), Ciudades para tod@s. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias. Santiago de Chile, Habitat International Coalition.

PINTO VALENCIA, Valeria (2013) El derecho a la ciudad en el Ecuador, de la Constitución a la “vida real”. Mimeo. Disponible en: http://hic-al.org/documento.cfm?id_documento=1747.

PÍREZ, Pedro y COSACOV, Natalia (2016). “El derecho a la ciudad y la restauración neoli¬beral en Buenos Aires: movilizaciones de sectores populares (“insolventes”) y clases medias (“solventes”)”. En Álvarez Enríquez, L. (Coord.), Ciudadanía y nuevos actores en grandes ciudades. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

RAMÍREZ ZARAGOZA, Miguel Ángel (2015). “Movimientos sociales por el derecho a la ciudad y contra el urbanismo salvaje en la ciudad de México”. En Aguilar García, F. J. y Camarena Luhrs, M. (Coord.), Los movimientos sociales en la dinámica de la globalización. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

SMULOVITZ, Catalina (2008). “Organizaciones que invocan derechos. Sociedad civil y re-presentación en Argentina”. Postdata, 13, pp. 51-80.

SNOW, David A. y BENFORD, Robert D. (1988). “Ideology, frame resonance, and participant mobilization”. International Social Movement Research, 1 (1), pp. 197-217.

SOARES GONÇALVES, Rafael (2016) La reforma urbana y el derecho a la ciudad en Brasil. En Mathivet, C. (Ed.), Develando el derecho a la ciudad. Representaciones, usos e instrumen-talización del derecho a la ciudad. París, Ritimo.

TEDESCHI, Sebastián (2013). “El derecho a la ciudad, un cambio de enfoque desde la pers-pectiva de la justicia socioespacial”. En Bercovich, Luciana y Maurino, Gustavo (Coord.), Los derechos sociales en el Gran Buenos Aires. Algunas aproximaciones desde la teoría, las instituciones y la acción. Buenos Aires, Eudeba.

THOMASZ, Ana Gretel (2010). “Debajo de la alfombra de los barrios del sur. Derecho a la ciudad o nuevas formas de higienismo”. Intersecciones de la Antropología, 11, pp. 15-27.

VITTU, Elodie (2016). “Difusión del derecho a la ciudad en Alemania”. En Mathivet, C. (ed.), Develando el derecho a la ciudad. Representaciones, usos e instrumentalización del derecho a la ciudad. París, Ritimo.

WILLIAMS, Raymond (2011) El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós.

WILLIAMS, Raymond (2009) Marxismo y literatura. Buenos Aires, Las Cuarenta.

ZÁRATE, María Lorena (2011). “El derecho a la ciudad: luchas urbanas por el buen vivir”. En VV. AA., El derecho a la ciudad. Barcelona, Institut de Drets Humans de Catalunya.

Descargas

Publicado

2018-11-14

Número

Sección

Artículos