Imagen e ideología en el gobierno de la ciudad: los casos de Montpellier (Francia) y Pereira (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1919592Palabras clave:
empresarialismo, imagen de la ciudad, ideología, planificación urbanaResumen
Las intervenciones sobre el espacio urbano tienden a hacer parte de las agendas políticas locales que buscan crear una imagen atractiva de la ciudad, en un marco de competición interurbana. En este artículo se presenta el resultado de una aproximación antropológica a dos operaciones urbanísticas en dos ciudades intermedias de Francia (Montpellier) y Colombia (Pereira), que transformaron el espacio urbano y favorecieron un proyecto de producción de imagen promocional de la ciudad. Se sostiene que estas acciones públicas urbanísticas obedecen a regímenes ideológicos de orientación neoliberal, que inciden en la concepción del espacio. Entre los resultados se destaca que a pesar de la existencia de formas de gobierno centradas en principios ideológicos similares, en cada ciudad, los espacios transformados revelan modalidades diversas de construcción de la imagen, cada una propia de una versión particular de modernidad.Descargas
Citas
(1) Alcaldía de Pereira (2002). Decreto 1301 de 2002. Pereira.
(2) Althabe, Gerard (1993). Promotion symbolique et logiques sociales. En: Gérard Alhabe, Bernard Legé et Monique Selim, Urbanisme et réhabilitation symbolique. Ivry, Bologne et Amiens. L’Harmattan, Paris.
(3) Álvarez, Juan (2010). Tiros de gracia. Breve historia de la limpieza social en Pereira. En: El Malpensante (112), 20-33.
(4) Bailly, Antoine (1993). Les représentations urbaines: l’imaginaire au service du marketing urbain. En: Revue D’économie Régionale et Urbaine (5), 863–867.
(5) Balas, Nicolas (2010). Les pôles de compétitivité, ou l’hégémonie du cluster portérien. Essai critique sur la performativité du management stratégique” En Florence Palpacuer, Maya Leroy et Gérald Naro, Management, mondialisation, écologie: regards critiques en sciences de gestion. Hermès, Paris.
(6) Béal, Vincent & Rousseau, Max (2008). Néolibéraliser la ville fordiste. En: Métropoles, 4. [En línea: http://metropoles.revues.org/3502].
(7) Benko, Georges (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. En: EURE (Santiago), 26 (79), 67–76.
(8) Bourdin, Alain (2009) Du bon usage de la ville. Descartes et Cie, Paris.
(9) Bourdin, Alain (2010). L’urbanisme après la crise. L’aube, Paris.
(10) Castaño, César (2007). De lo concreto a lo complejo. Una mirada sistémica al proceso de renovación urbana de la ciudad de Pereira (2001-2006). Trabajo de grado, UTP, Pereira.
(11) Cuervo, Mauricio (2000). Ciudad y competitividad: entre las partes y el todo. En: Territorios, 3, 69–80.
(12) Diario El Tiempo (2012, October 9). ¿Hay mercado para tantos centros comerciales en el Eje Cafetero? Eltiempo.com. [En línea: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12209666]
(13) Dumont, Louis (1983). Homo Æqualis. Gallimard, Paris.
(14) Duque, Isabel (2011). Bogotá: Between Identity and Urban Marketing. En: Cuadernos de Geografía, 20 (1), 29–45.
(15) Esteban, Iñaki (2007). El efecto Guggenheim, del espacio basura al ornamento. Editorial Anagrama, Barcelona.
(16) Findeter (2013). Plan de Acción Pereira. Findeter, Pereira.
(17) Frêche, Gerges (2005). Montpellier, la longue marche 1970-2020. Empreinte, Portet.
(18) Geertz, Clifford (1992). La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona.
(19) Giraldo, Tania (2003). Instrumentos de planeación y gestión para intervenir un área céntrica deteriorada. Caso: sector antigua galería de Pereira. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
(20) Gunder, Michael (2010). Planning as the ideology of (neoliberal) space. En: Planning Theory, 9 (4), 298–314.
(21) Hackworth, Jason (2006). The Neoliberal City: Governance, Ideology, and Development in American Urbanism. Cornell University Press, Ithaca.
(22) Harvey, David (1989). From Managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism. En: Geografiska Annaler. Series B, Human Geography, 71(1), 3-17.
(23) Harvey, David (2011) Espacios del capital. Akal, Madrid.
(24) Hernández, Gregorio (2010). Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el Medio Magdalena. Luna Azul, (31), 104–121.
(25) Herzfeld, Michael (1993). The Social Production of Indifference. The University of Chicago Press, Chicago.
(26) Ingallina, Pratizia (2001). Le projet urbain. PUF, Paris.
(27) Janoschka, Michael (2011). Geografías urbanas en la era del neoliberalismo. Una conceptualización de la resistencia local a través de la participación y la ciudadanía urbana. En: Investigaciones Geográficas, 76, 118–132.
(28) Latour, Bruno (2004). Le rappel de la modernité - approches anthropologiques. En: ethnographiques.org [En línea: http://www.ethnographiques.org/2004/Latour].
(29) Limón, Pedro (2012). Producción jurídica e imaginación global: cartografías urbanas a través de la ley en Barcelona. En: Geopolítica(s), 3 (1), 117–135.
(30) Mairie de Montpellier (2014). Les ‘Folies’ architecturales du XXIème siècle. [En línea: http://www.montpellier.fr/3876-architectures-du-xxieme-siecle.htm].
(31) Maldonado, Mercedes (2006). Planes parciales, gestión asociada y mecanismos de distribución equitativa de cargas y beneficios en el sistema urbanístico colombiano: marco Jurídico, conceptos básicos y alternativas de aplicación. Lincoln Institute of Land Policy, Bogotá.
(32) Maoudj, Karim (2014). Montpellier: la fin des ‘starchitectes’? En: MidiLibre.
fr. [En línea: http://www.midilibre.fr/2014/06/03/la-fin-des-starchitectes-une-logiqueeconomique-faire-des-logements-moins-chers,1000955.php].
(33) Martínez, Luis (2012). Planeación del desarrollo y violación a los derechos humanos: Risaralda y la ‘reinvención del territorio’. Universitas Humanística, 73, 107–144.
(34) Mayet, Frédéric (2014). Montpellier: une folie architecturale qui en appelle d’autres. MidiLibre.fr. [En línea: http://www.midilibre.fr/2014/03/11/une-folie-architecturale-quien-appelle-d-autres,833157.php]
(35) Merlin, Pierre & CHOAY, Françoise (2005). Dictionnaire de l’urbanisme et de l’aménagement. PUF, Paris.
(36) Meyronin, Benoît (2012). Marketing territorial; enjeux et pratiques. Vuibert, Paris.
(37) Montpellier Agglomeration (2011). Écocité, un modèle de ville durable. Montpellier Agglomeration, Montpellier.
(38) Négrier, Emmanuel & Viala, Laurent (2010). Montpellier, la ville inventée. Parenthèses, Montpellier.
(39) Ocde (2007). Villes et compétitivité. OCDE, Paris.
(40) Ortíz, Catalina (2012). Bargaining space: deal-making strategies for largescale renewal projects in Colombian cities. Tesis doctorale. University of Illinois at Chicago, Chicago.
(41) Ospina, Alexander (2014). Ciudad mercado, ciudad mercancía y gobierno empresarial: la renovación urbana de la zona de la galería central en la ciudad de Pereira. Trabajo de grado. Universidad de Caldas, Manizales.
(42) Peck, Jamie; Theodore, Nik & Brenner, Neil (2009). Neoliberal Urbanism:
Models, Moments, Mutation. En: Sais Review, 29 (1), 49–66.
(43) Perdomo, Jenny; Restrepo, Carlos & Vásquez, Ángela (2009). Proyecto de renovación urbana. Una lectura desde la intolerancia social. Cuadernos de trabajo. Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira.
(44) Planeación Municipal de Pereira (2002). Planos del Municipio de Pereira. Dirección de planes parciales de Planeación Municipal, Pereira.
(45) Pss-Archi (2012). Architecture, urbanisme, Aménagement du territoire. [En línea: http://www.pss-archi.eu/forum/viewtopic.php?pid=369086].
(46) Racine, Jean (1978). Discurso geográfico y discurso ideológico: perspectivas epistemológicas. En: Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 3 (13).
(47) Rosemberg, Muriel (2000). Le Marketing urbain en question: production d’espace et de discours dans quatre projets de villes. Anthropos, Paris.
(48) Valencia, Ana (2008). Plan parcial de renovación de la antigua galería de Pereira. Ciudad Victoria. En: Dearq, Revista de Arquitectura de La Universidad de Los Andes, 1, 88–98.
(49) Vallejo, Adriana (2005) Tejiendo ciudadanía. Vallejo de la Pava, Pereira.
(50) Van Criekingen, Mathieu (2008). Urbanisme néoliberale et politiques de gentrification: main basse sur le quartier de la gare TGV a Bruxelles”. En: Reconstruire la Ville, 1, 111–125.
(51) Veltz, Pierre (2014). Mondialisation, villes et territoires; L’économie de l’archipiel. PUF, Paris.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.