Fotografía, urbanidad y progreso en el imaginario del Chaco: 1890- 1940

Autores/as

  • Luciana Sudar Klappenbach Universidad Nacional del Nordeste
  • Mariana Giordano Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.99880

Palabras clave:

fotografía, progreso, imaginario, Chaco

Resumen

El trabajo propone el análisis de la producción y circulación de fotografías que tuvieron por objeto ciudades periféricas del Territorio Nacional del Chaco (Argentina) fundadas entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El abordaje plantea una perspectiva de análisis que adopta al documento fotográfico y su circulación en diferentes contextos iconográficos como medio efectivo para legitimar la posición de las nuevas ciudades fundadas en el marco del escenario del «progreso» que proponía el modelo nacional-liberal de la Argentina, al igual que otros nuevos Estados independientes americanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Sudar Klappenbach, Universidad Nacional del Nordeste

Arquitecta. Magíster en Gestión del Patrimonio arquitectónico, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste, desarrolla sus trabajos en torno a los temas referidos a la historia urbana y patrimonial y a las formas de constitución, representación y expresión de imaginarios urbanos. Profesora Adjunta a cargo en la Facultad de Humanidades de la UNNE (Argentina). Profesora auxiliar en la Facultad de Arquitectura.

Mariana Giordano, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora en Historia. Investigadora Adjunta del CONICET. Desarrolla investigaciones sobre historia del arte e historia cultural del nordeste Argentino y Paraguay. Profesora Adjunta a cargo en la Facultad de Humanidades de la UNNE (Argentina). Directora del Núcleo de estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM. CONICET).

Citas

(1) Beck, Hugo Humberto (2001). Inmigrantes europeos en el Chaco. Transición del pluralismo al crisol. Instituto de Investigaciones Geohistóricas-Conicet, Resistencia.

(2) Blasco Ibañez Vicente (1910). Argentina y sus grandezas. La Editorial Española Americana, Madrid.

(3) Carranza, A. J. (1883). Expedición al Chaco Central, Buenos Aires.

(4) Dónovan, Antonio (1886). Memorias e Informes de la Gobernación. Ministerio del Interior, Obras Públicas.

(5) Giordano Mariana & Reyero, Alejandra (2008). Mostrar y mostrarse. La construcción de memorias visuales e identidades étnicas desde los grupos hegemónicos chaqueños. En: Entrepasados, N.º 33.

(6) Giordano, Mariana (2005 b). Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño. La Plata, Al Margen.

(7) Giordano, Mariana. (2005 a). Memoria de una alteridad periférica. Fotografías del indígena del Gran Chaco. En: Viñuales, Rodrigo Gutiérrez (Coord.), Arte Latinoamericano del siglo XX. Expresiones de la otra historia. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

(8) Gobierno del Territorio Nacional del Chaco (1935). El Chaco. Álbum Gráfico Descriptivo. Buenos Aires: Compañía Impresora Argentina SA. Banco, 1890.

(9) Maeder, Ernesto (1996). Historia del Chaco. Buenos Aires. Editorial Plus Ultra.

(10) Rojas Mix, Miguel (2006). El Imaginario. Civilización y cultura en el siglo XXI. Prometeo, Buenos Aires.

(11) Santos, Milton (1997). Tecnica, Espaço, Tempo. Globalização e meio tecnico-cientifico informacional. Editora Hucitec, São Paulo.

(12) Seelstrang, Arturo (1977). Informe de la Comisión Exploradora del Chaco. 2da. Ed., Eudeba, Buenos Aires.

(13) Sudar Klappenbach, Luciana (2004). La Colonia Resistencia como modelo de Fundación Republicana. Procedimientos Fundacionales y Características Urbanas. En: Cuaderno Urbano. Espacio Cultura y Sociedad N.º 4. Forurbano, Eudene, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de La Plata, Resistencia, diciembre.

(14) Sudar Klappenbach, Luciana (2007a). Hacia una construcción de la memoria urbana de Resistencia a través de imágenes fotográficas. En: XXVII Encuentro de Geo-historia Regional, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción 16, 17 y 18 de agosto.

(15) Sudar Klappenbach, Luciana (2007b). La fotografía del patrimonio industrial de la capital chaqueña y su rol en el imaginario del progreso. En: V Coloquio Latinoamericano e Internacional sobre Rescate y Preservación del Patrimonio Industrial. Buenos Aires.

(16) Sudar Klappenbach, Luciana (2008). Ciudad, imagen, legado. La fotografía y los imaginarios urbanos. En: Giordano, Mariana, Sudar Klappenbach, Luciana y Reyero Alejandra (2008), Memorias visuales del Gran Resistencia. Fotografías de Pablo Boschetti. Resistencia, IIGHI-CONICET, Resistencia.

(17) Trinchero, Héctor (2000). Los dominios del demonio. Civilización y Barbarie en las fronteras de la Nación. El Chaco Central. Eudeba, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2010-11-15

Número

Sección

Artículos