Resonancias mediáticas de transformaciones urbanas en Posadas, Misiones

Autores/as

  • Elena Maidana Universidad Nacional de Misiones
  • María del Rosario Millán Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.88951

Palabras clave:

urbanización, medios de comunicación

Resumen

En este artículo reseñamos brevemente los procesos de urbanización de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina y caracterizamos sintéticamente la dinámica socio espacial que presenta actualmente. En este marco, describimos el tratamiento mediático que reciben ciertas obras públicas de intervención sobre el espacio costero, en contraste con el otorgado a la situación generada por políticas de vivienda que tienden a la formación de periferia periurbana y a la relocalización compulsiva de pobres urbanos. Asimismo, se exponen los resultados de varios encuentros realizados con vecinos en los que, a partir de la lectura de la Carta Orgánica Municipal, se discutió y debatió acerca de la situación de la ciudad y, específicamente, sobre espacio público y participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Maidana, Universidad Nacional de Misiones

Magíster en Antropología Social. Docente. Departamento de Comunicación Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones. Investigadora: directora del proyecto “Espacio, Comunicación y Cultura III: movilidades/inmovilidades de cuerpos y signos en espacio social público de una ciudad en transformación”.

María del Rosario Millán, Universidad Nacional de Misiones

Licenciada en Comunicación Social. Becaria del CONICET.

Citas

(1) Abínzano, R. (2004). Cuadernos de la Frontera. El frente extractivista: una formación socioeconómica y espacial transfronteriza. (Argentina, Brasil y Paraguay 1865-1930). Año I. No. II. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

(2) Barreto, M. (2004). Transformaciones de la vida urbana de Posadas y Resistencia a fines de los años noventa. Un estudio sobre la dimensión simbólico–ideológica del espacio urbano público. Tesis doctoral. Programa de postgrado en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

(3) Barreto, M. (2002). El crecimiento de las ciudades Intermedias del NE Argentino en el contexto de las transformaciones regionales. En: Cuaderno Urbano N.º 3, FAU–UNNE / FAU–UNLP (edición digital).

(4) Bartolomé, L. (1984). Relocalizados. Antropología Social de las poblaciones desplazadas. Ediciones del Ides, Buenos Aires.

(5) Britez, W. (2006). Implementación de Políticas Habitacionales sin componentes sociales. El análisis de un caso testigo. Tesis de maestría. Programa de Políticas Sociales. Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

(6) Britez, W. (2001). Relocalizaciones: más allá del desarraigo. Tesis de grado. Licenciatura en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

(7) Gobierno de la Provincia de Misiones (2006). Anuario Estadístico, Posadas.

(8) García Da Rosa, C. (2004). Posadas y sus medios de comunicación. En: Maidana E. (Dir.) Informe de Avance Espacio Comunicación y Cultura II. Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

(9) García Da Rosa, C. (2007). Lo invisible, en la construcción del espacio público mediático. En: Maidana E (Dir.) Informe de Avance Espacio, Comunicación y Cultura III. Secretaría de Investigación y Postgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

(10) González Villar, C.; Sintes, L. & Báez, A. (2004). La constitución de la pobreza regional. Editorial Universitaria de Misiones, Posadas.

(11) Gorelik, A. (2004). Miradas sobre Buenos Aires. Siglo XXI, Buenos Aires.

(12) Harvey, D. (2007). Espacios del Capital. Akal, Madrid.

(13) Harvey D. (1998). La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu, Buenos Aires.

(14) Ducrot, V. (2005). Mito del Periodismo Hegemónico. En: Revista Trampas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Octubre, pp. 27-37.

(15) Maidana, E. (2005). Informe de Avance. Proyecto Espacio Comunicación y Cultura II. Secretaria de Investigación y Postgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

(16) Motto, C. (2005). Enemigos urbanos. La construcción de identidades amenazantes y nuevas políticas urbanas y sociales. En: Rozé, Murillo y Núñez (Comp.) Nuevas identidades urbanas en América Latina. Espacio, Buenos Aires, pp. 161-190.

(17) Municipalidad de la Ciudad de Posadas (2008). Informe Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, Posadas.

(18) Piccini, M. (1987). De políticas y poéticas: el orden de la comunicación. En: Piccini M. (Ed.) La imagen del tejedor. Lenguaje y políticas de la comunicación. FELAFACS/GG, México.

Descargas

Publicado

2009-11-17

Número

Sección

Artículos