El vínculo educación y trabajo desde la perspectiva de estudiantes secundarios en Caleta Olivia (Santa Cruz)

Autores/as

  • Mauro Victor Guzmán CONICET-UNPA.
  • Silvia Mariela Grinberg CONICET–UNSAM–UNPA
  • Eduardo Daniel Langer CONICET–UNSAM–UNPA

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.10154823

Palabras clave:

educación secundaria, trabajo, estudiantes

Resumen

Este artículo propone una exploración del vínculo educación y trabajo considerando las perspectivas de estudiantes del Nivel Secundario en la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina). A partir de datos de una encuesta realizada en 2018, se indaga en sus considerandos sobre la importancia de la escuela y las razones por las que asisten. Ello se analiza en relación con el emplazamiento urbano de las instituciones, esto es, atendiendo a la desigualdad socioeducativa (según NBI de radio censal), la modalidad de la escuela y el año en curso. Los resultados de las encuestas realizadas expresan que, si bien la totalidad de estudiantes acuerdan sobre la relevancia de la escuela para el trabajo, se relativiza aquella centralidad al indagar sobre sus escolaridades y la relación con las posibilidades de empleo. Ello a partir de diferenciaciones que se producen entre quienes concurren a escuelas emplazadas en las áreas más empobrecidas de la ciudad, aquellos que transitan el último año escolar, así como en función de la orientación que cursan.

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Guzmán, M. V., Grinberg, S. M., & Langer, E. D. (2021). El vínculo educación y trabajo desde la perspectiva de estudiantes secundarios en Caleta Olivia (Santa Cruz). De Prácticas Y Discursos, 10(15). https://doi.org/10.30972/dpd.10154823

Número

Sección

Artículos Libres