El vínculo educación y trabajo desde la perspectiva de estudiantes secundarios en Caleta Olivia (Santa Cruz)
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.10154823Keywords:
educación secundaria, trabajo, estudiantesAbstract
Este artículo propone una exploración del vínculo educación y trabajo considerando las perspectivas de estudiantes del Nivel Secundario en la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina). A partir de datos de una encuesta realizada en 2018, se indaga en sus considerandos sobre la importancia de la escuela y las razones por las que asisten. Ello se analiza en relación con el emplazamiento urbano de las instituciones, esto es, atendiendo a la desigualdad socioeducativa (según NBI de radio censal), la modalidad de la escuela y el año en curso. Los resultados de las encuestas realizadas expresan que, si bien la totalidad de estudiantes acuerdan sobre la relevancia de la escuela para el trabajo, se relativiza aquella centralidad al indagar sobre sus escolaridades y la relación con las posibilidades de empleo. Ello a partir de diferenciaciones que se producen entre quienes concurren a escuelas emplazadas en las áreas más empobrecidas de la ciudad, aquellos que transitan el último año escolar, así como en función de la orientación que cursan.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.