Dinámica del perfil epidemiológico de la población de hasta 14 años en el AMGR. Análisis y comparación de los principales estados mórbidos de Resistencia, Fontana, Puerto Barranqueras y Puerto Vilelas (2000-2007)

Autores/as

  • Romina S. Claret Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.11212105

Palabras clave:

epidemiología, CIE10, morbilidad

Resumen

Los objetivos de este artículo fueron describir y analizar los principales cambios ocurridos en el perfil epidemiológico de la población infantil del Gran Resistencia y lograr así reconocer los desafíos que enfrenta la salud pública. Ello implicó identificar las principales causas de morbilidad (CIE-10) que afectaron, durante los años 2000 y 2007, a la población menor a 14 años de edad que acudió al Hospital Pediátrico de la ciudad de Resistencia.
El estado de la salud de un niño en sus primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar actual como para su futuro, por tal es importante reconocer las diferencias regionales y promover procesos de diseño y ejecución de acciones públicas.
Es por lo demás un indicador sensible a la disponibilidad, utilización y eficacia de la asistencia sanitaria y en particular de la atención perinatal. En términos generales una tasa elevada de mortalidad infantil resume deficiencias del entorno físico y socioeconómico, de la nutrición, de la educación o de los cuidados de salud de una población así como una tasa elevada de natalidad. En este sentido son numerosos los trabajos que muestran las relaciones o asociaciones con posibles determinantes que influyen en el comportamiento de las tasas de la mortalidad infantil (Ramírez, M. y otros; 2010).

Biografía del autor/a

Romina S. Claret, Universidad Nacional del Nordeste

Auxiliar Docente, Becaria Ciencia y Técnica (Universidad Nacional del Nordeste)

Descargas

Publicado

2014-03-05

Cómo citar

Claret, R. S. (2014). Dinámica del perfil epidemiológico de la población de hasta 14 años en el AMGR. Análisis y comparación de los principales estados mórbidos de Resistencia, Fontana, Puerto Barranqueras y Puerto Vilelas (2000-2007). Geográfica Digital, 11(21), 1–10. https://doi.org/10.30972/geo.11212105

Número

Sección

Artículos