La intersubjetividad en las meditaciones cartesianas y fenomenología del espíritu

Autores/as

  • Miguel Herszenbaun CONICET/UBA/GEK/CIF

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0122035

Palabras clave:

Subjetividad, Hegel, Husserl, alteridad, constitución

Resumen

La relación entre subjetividad y alteridad genera interrogantes tanto en lo referente a la esfera constitutiva como en lo que refiere a las implicancias éticas y políticas. En el presente trabajo, nos proponemos confrontar los enfoques desde los que Husserl y Hegel conciben la relación del yo propio con el yo ajeno. Nos concentraremos fundamentalmente en lo que se refiere a la esfera de la constitución del yo y del alter ego. En este sentido, sostendremos que la perspectiva sobre la alteridad propuesta por Hegel en el capítulo IV de la Fenomenología del espíritu supera la posición de Husserl presentada en las Meditaciones cartesianas, en tanto revela una relación de co-constitución entre el propio yo y la autoconciencia extraña que deja abierto un terreno a la experiencia del otro yo no reducible a la propia subjetividad, posibilidad que a nuestro criterio no se encuentra en la mencionada obra de Husserl. A pesar de esta ventaja en el nivel de la constitución, evaluaremos las desventajas ético-políticas de la posición hegeliana. En este sentido, siguiendo los lineamientos indicados por Ricoeur, advertiremos los problemas ético-políticos de la presunta hipóstasis hegeliana de las instituciones políticas o sociales.

Citas

FULDA, H., “Zur Logik der Phänomenologie von 1807”, Fulda, H, Henrich, D., Materialien zu Hegels Phänomenologie des Geistes, Frankfurt am Main, 1973.

HEGEL, G.W.F., Fenomenología del espíritu, Madrid, UAM, 2010.

-----------------., Fenomenología del espíritu, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1966.

HERZENBAUN, M., “Derecho abstracto y estado jurídico en el pensamiento político hegeliano”, Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, n°21, 2015.

HUSSERL, Edmund, Meditaciones cartesianas, Madrid, Ediciones Paulinas, 1979.

KOJÈVE, A, La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Fausto Ediciones, Buenos Aires, 1999.

ROSSI, María José, Muñiz, Marcelo, “Hermenéuticas de la intersubjetividad en Hegel y Husserl”, Revista Eletronica Estudos Hegelianos, año 9, n° 16, 2012.

SARTRE, Jean-Paul, El ser y la nada, Barcelona, Losada, 1993.

STEIN, Edith, The Collected Works of Edith Stein, Volume III, “On the problem of empathy”, ICS Publications, Washington, D.C., I 989.

THEUNISSEN, M., The other. Studies on the social ontology of Husserl, Heidegger, Sartre and Buber, The MIT Press, Cambridge, 1986.

VALLS PLANA, R., Del yo al nosotros. Lectura de la Fenomenología del espíritu de Hegel, Editorial Laia, Barcelona, 1979.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Herszenbaun, M. (2017). La intersubjetividad en las meditaciones cartesianas y fenomenología del espíritu. Nuevo Itinerario, (12), 82–107. https://doi.org/10.30972/nvt.0122035

Número

Sección

Artículos